JNE declaró a Erasmo Fernández como gobernador regional de Huánuco

Con resolución, ente precisó que se le otorgará la credencial en las próximas horas

Después de más de tres meses, ayer, en horas de la tarde, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por fin nombró a Erasmo Fernández Sixto como gobernador provisional de Huánuco.

A través de la resolución n° 928 – 2022, el JNE emplazó a Erasmo Fernández para que asuma, de manera provisional, el cargo de gobernador tras haber sido cesado el exgobernador Juan Alvarado Cornelio, debido a que la sentencia de prisión preventiva en su contra continúa vigente. 

Por lo tanto, el JNE señaló que le otorgará la credencial en las próximas horas que lo proclame como la máxima autoridad del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), a fin de que continúe la gestión 2019 – 2022. 

“Convocar a don Erasmo Alejandro Fernández Sixto, para que asuma, provisionalmente, el cargo, de gobernador del Gobierno Regional de Huánuco, en tanto se encuentre con un mandato de detención vigente, don Juan Manuel Alvarado Cornelio, para la cual se le otorgará la credencial que lo faculte como tal”, indica la resolución emitida ayer.

La máxima autoridad electoral también dejó sin efecto, temporalmente, la credencial de Juan Manuel Alvarado Cornelio, en el cargo de gobernador, quien continúa prófugo de la justicia a pesar de que se encuentra en el programa de “Los más buscados” del Ministerio del Interior (Mininter).

Como se sabe, según el acuerdo del Consejo Regional del Gorehco n° 048-2022-GRH-CR, del 30 de marzo del 2022, suspendió a Alvarado horas después de haber sido sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada.  

Desde entonces, Erasmo Fernández asumió las riendas del Gorehco, sin embargo, se vio limitado debido a que no contaba con la credencial de gobernador para que gestione financiamiento por parte del estado peruano. 

Fernández dio voto de confianza a gerente Neil Cuba tras duros cuestionamientos

Asimismo, hace casi un mes, el proceso de la credencial casi se vio interrumpido por un recurso legal que interpuso la defensa de Alvarado en el JNE, la misma que solicitaba que el exgobernador sea reconocido como gobernador, pese a que se encontraba buscado por la Policía Nacional. 

Entre idas y vecinas, el JNE desestimó dicho pedido y continúo su proceso que se aplazó de una forma pocas veces vistas en la política peruana y que generó suspicacia en Huánuco. 

EL DATO

Hay que señalar que continúa la posibilidad de que se le cambie la sentencia a Juan Alvarado por una comparecencia por restricciones y retorne al Gorehco, pues el fallo continúa en la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco.