JNE absuelve a Bocangel sobre denuncia de pintado de postes de alumbrado eléctrico

El Jurado Especial Electoral de Huamalíes abrió el 20 de mayo de 2016 un proceso sancionador a Guillermo Bocangel Weydert, entonces candidato al Congreso de la República por el partido Fuerza Popular por la presunta infracción de las normas sobre propaganda electoral por haber colocado afiches y banderines en postes de alumbrado público, ubicados en el jirón 28 de Julio, cuadras 3 y 4 del distrito de Llata, aplicándole una multa de 30 UIT equivalente a 118 500 soles.
Sin embargo, el Jurando Nacional de Elecciones, mediante resolución firmada por los miembros del Tribunal Electoral, expresan:
“En el presente caso, se advierte que la infracción imputada a la organización política Fuerza Popular, se configuró porque esta habría utilizado postes de alumbrado público para fijar o pegar afiches y banderines de propaganda electoral. Sin embargo, este hecho no está regulado por la Ley Orgánica de Elecciones, ni por el Reglamento de Propaganda Electoral, pues la prohibición que establece la ley se encuentra referida al fijado o pegado de propaganda electoral en predios públicos o privados, mientras que el Reglamento establece la prohibición de realizar pintas o pegar carteles en muros de predios públicos y privados. Por consiguiente, para el caso de postes no es posible aplicar el proceso sancionador establecido en dicho cuerpo normativo”.
Agregan: “En este sentido, para el caso de propaganda electoral colocada en postes de alumbrado público, el órgano competente para regular, controlar y sancionar las posibles infracciones que cometan las organizaciones políticas es la autoridad municipal”. Los miembros del JNE indicaron que el JEE de Huamalíes incurrió en vicios y se avocó a un caso que no le competía. Por consiguiente, resolvieron declarar nulo el proceso contra Guillermo Bocangel.