Un reto político y social se plantea Jhon Apolinario Sebastián, candidato al Gobierno Regional de Huánuco por el partido Democracia Directa, quien tiene como prioridad de gestión establecer una nueva estructura de gobierno contra la inoperancia, el centralismo, la ineficiencia y la corrupción.
“Tenemos un gobierno autista”, asegura el joven político nativo de Huánuco y egresado en la primera promoción de ingeniería de sistema de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Plantea mejorar la inversión y con ello ofrecer mejores servicios de salud y educación, así como fortalecer el comercio en la entidad.
¿Qué ha hecho usted por la región que aspira gobernar?
He trabajado en remodelación y simulación en sistemas complejos, área en la que he elaborado varios proyectos para el sector educativo y gobierno, así como modelos de desarrollo en temas académicos y congresos latinoamericanos en los cuales he representado al departamento y al país. A nivel de gremios, he trabajado el tema social y he acompañado en luchas profesionales. Hay muchas cosas por hacer y para mí es un acertijo muy grande porque, de salir victorioso en este proyecto, voy a estar en la capacidad de escribir libros sobre cómo implementar un gobierno del pueblo y cómo la corrupción nace desde la campaña y se implementa durante el gobierno.
¿Principales proyectos de su plan de gobierno?
Si vemos a Huánuco como territorio, debemos partir desde la organización, desde el gobierno que es inoperante. Lo principal es contar con una nueva estructura de gobierno que permita mejorar la inversión pública y con ella activar los programas como “Mercado once por la seguridad alimentaria regional” que acabará con la pobreza en el campo, la anemia y la desnutrición, así como con el comercio desfavorable. La reforma de la salud y la educación es otro proyecto con enfoque productivo. Se hará un censo regional de salud, de infraestructura y de personal para crear las gerencias acordes, adicional al historial electrónico de los pacientes para monitorearlos. Así vamos hacia una salud preventiva y estimamos el monto de inversión que se requiere.
¿Cómo va a financiar esos proyectos?
El primer financiamiento son S/300 millones por año que volverán al presupuesto regional: 10 % por colusión y 20 % que se devuelven por ineficiencia.
¿Qué opina de la corrupción que se ha enquistado en los diferentes niveles de gobierno y en todos los poderes del Estado?
Los índices de corrupción nacional sobrepasan el 10 % de presupuesto por año, más de 2 % del PBI de todo el departamento. Los candidatos se comprometen a todo, pero con este aparato de gobierno no logran nada.
¿Cuáles son sus estrategias contra la corrupción?
Haré un gobierno nuevo basado en el territorio. Tengo que encontrar la potencialidad en base a la zonificación económica de cada pueblo, de cada distrito y provincia de la región. A partir de ahí, el nuevo modelo de gobierno. Hablaremos de una gerencia de desarrollo por cuenca: Marañón, Huallaga y Pachitea. Por eso, nuestro lema es el gobierno de los pueblos. Si tengo un gobierno basado en procesos, todos los recursos que ingresan transformarán la vida de los ciudadanos en un tiempo óptimo y con eficiencia. Además, la corrupción está en la negociación de las obras, el diezmo, en el tráfico de influencias. Haremos un comité de vigilancia interna dirigido por colegios profesionales, sindicatos y gremios, y generaremos un módulo de atención al ciudadano que reciba las denuncias en tiempo real, instalaremos la unidad de auditoría e inteligencia de gobierno para que atienda casos sospechosos. A todo aquel que ingrese al gobierno se le levantará el secreto bancario para saber con cuánto entra y con cuánto sale. Sí vamos a recuperar la plata que nos roban. Si atacamos el 10 % que representa más de S/100 millones y el 20 % que son más de S/200 millones por ineficiencia e inoperatividad del gobierno. Estamos hablando de más de S/300 millones por año y todo eso será destinado a resolver los problemas.
¿De dónde provienen los recursos de su campaña electoral?
Lo poco que hemos hecho ha salido de mis ahorros. Mi campaña es educación popular, contacto directo con el pueblo y hemos llegado a muchos lugares. Me han ofrecido muchas cosas, pero no hemos aceptado.
Apolinario Sebastián manifiesta su disposición de trabajar por el referéndum para la nueva Constitución, en lo cual asegura haber luchado durante más de ocho años con la recolección de más de 2 200 000 firmas, como única opción para adecentar los tres poderes del Estado.




