En 112 juicios se le imputa y denuncia por su directa responsabilidad
En diciembre eran 127 casos pero ahora se sumaron otros
Según un reporte oficial al que tuvo acceso el diario AHORA, hasta el mes de marzo del presente año, se han reportado 141 procesos judiciales en los cuales se encuentra involucrado el exalcalde Jesús Giles Alipázaga. Hasta finales del año 2017 figuraban los 127 procesos y conforme transcurre el tiempo se incrementan los casos que pasan al Poder Judicial para su tramitación y resolución. Este reporte se presenta a la ciudadanía a fin de esclarecer la situación legal de quien el último miércoles 28 de marzo fue sentenciado con la pena privativa de la libertad e inhabilitación por un año para ejercer función pública lo que según expertos en derecho lo inhabilita de postular a las elecciones regionales municipales de 2018.
Acusado en 112 procesos
Según el reporte, de los 141 expedientes judiciales que se le aperturaron, en 77 está en calidad judicial en los juzgados especializados anticorrupción, juzgados penales o en el Ministerio Público, en 34 casos se encuentra en calidad de demandado en juzgados de paz letrados, en juzgados de familia o en juzgados civiles y en un caso tiene la condición de querellado. Todos los casos suman 112.
Denunciante en 23
Sin embargo en 10 casos aparece como querellante (denunciante), en 8 como agraviado, en 3 como demandante y en 2 como solicitante. Estos casos suman en total 23.
Beneficiario
En el listado de procesos judiciales e investigaciones fiscales en curso, sorprende observar que en el expediente 03167-2015-91-1201-JR-PE-01, se le considera en la situación jurídica de beneficiario. Corresponde a la Corte Superior de Justicia explicar este caso.
Testigo
Asimismo está considerado como testigo en 5 procesos o investigaciones en curso, lo que significa que no está acusado directamente, pero su situación podría cambiar a ser acusado si los otros encausados en estos procesos lo incriminan como partícipe o autor de los delitos denunciados.
Casos en proceso
De estos 141 expedientes hay 82 procesos o investigaciones en curso, de los cuales 23 se encuentran en el Ministerio Público, 22 en las fiscalías especializadas o fiscalías superiores y 1 caso en Secretaría del Ministerio Público. Los otros 59 procesos se distribuyen de la siguiente manera: 16 en el especialista, 13 en MPU/CDG de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, 3 en el pool de asistentes judiciales, 4 en la condición de otros dentro del Poder Judicial, 10 en devolución al Juzgado de Origen, 4 en Pool de Asistentes de Audio, 1 en escribanía, 2 en Secretario, 5 en Otros fuera del Poder Judicial y 1 en Despacho Judicial por Flagrancia.
59 archivados
Sorprende conocer que Jesús Giles Alipázaga ha logrado que 45 de los casos ya se encuentren resueltos y el expediente se haya derivado al Archivo General, en otros 8 casos ya se remitieron al archivo y en 6 procesos más se encuentren en el Archivo Modular.
Explicaciones
Al revisar el récord casuístico del exalcalde Jesús Giles, se encuentra que los primeros casos se reportan desde el año 2006 en adelante, por lo cual Huánuco requiere una explicación de las razones por las cuales no existen avances sustanciales en los procesos judiciales en curso. La extrema lentitud del sistema de administración de justicia en el Perú es el actor de los 141 casos, tanto por falta de oportuna resolución como por el archivamiento que se procedió en 59 casos.




