Según documentos que obran en la Fiscalía Provincial Corporativa de Huánuco y a los que AHORA tuvo acceso en exclusividad, Carlos Dorregaray Ingunza, jefe regional del Reniec Huánuco, ha sido denunciado por la presunta autoría del delito “Contra la administración pública modalidad de peculado doloso agravado”.
En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se revela que Dorregaray habría orquestado en complicidad con personas ajenas a la institución una serie de pagos a empresas que fueron encargadas de realizar diversos servicios, pero que se dieron cumplimiento fuera de los plazos acordados en las actas de conformidad.
El hilo de la madeja
El 15 de enero de 2017 se emitió el requerimiento de bienes y servicios n.° 0101 para la instalación del servicio de aire acondicionado en la agencia del Reniec Huánuco; asimismo, el 28 de febrero de 2017 se levantó el acta de conformidad suscrita por Carlos Dorregaray y Leoncio Huanca Castro, cuyo R.U.C. en los Registros Públicos es 10227517323, para el cumplimiento de dicho servicio. Dicho sea de paso, el trabajo costó S/7500.
A pesar de que Leoncio Huanca dio dicho servicio en febrero de 2017, curiosamente, la instalación se produjo recién el 17 de diciembre del mismo año, conforme se acredita en el registro de control de ingreso de personas al local de la agencia del Reniec Huánuco; es decir, 10 meses después que el jefe zonal firmara el acta de conformidad y se pagó por esa labor.
Por otro lado, el 30 de junio de 2016 se giró el cheque número 96575974 a favor de la empresa Factoria Automotriz H&S E.I.R.L., con R.U.C. 201255295, por la suma de S/2870, cuyo servicio consistió en pintado general de la sede, cambio del forro de los asientos delanteros y traseros, mantenimiento del sistema eléctrico y del equipo de sonido, e instalación de agarraderas de las puertas de la camioneta de la institució.
Sin embargo, este trabajo no se realizó cuando se finiquitó la deuda, sino el 20 de diciembre de 2017 cuando ingresó el inventario elaborado por dicha factoría a la dependencia del Reniec.
Se tiene conocimiento que dichas irregularidades fueron denunciadas por un extrabajador del Reniec, por ello la citada Fiscalía Provincial citó a Carlos Dorregaray para el próximo 16 de marzo, con el objetivo que rinda su testimonio y haga uso de su derecho a la defensa, conforme garantiza la investigación preliminar del Ministerio Público.
Dejamos en claro que este diario buscó reiteradamente la versión del jefe del Reniec, pero desafortunadamente su secretaria justificó su ausencia en las instalaciones de dicha oficina por razones de saturación de funciones.



