- Hasta el momento, aseguró que no se han detectado casos en la región Huánuco
Tras la alerta epidemiológica en siete regiones del país tras el aumento de casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré, Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, descartó que dicha enfermedad sea contagiosa.
Explicó que se trata de una enfermedad afección inmunológica, “descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva”.
Resaltó que se presentan más casos de Guillain-Barré durante esta temporada, porque están asociados al cambio del clima. Afirmó que los más propensos son los niños menores de cinco años a padecer este mal.
“Esta afección ocurre solo en algunas personas después de haber presentado, una o dos semanas antes, infecciones respiratorias o digestivas simples, propios del cambio del clima”, aclaró.
“Algunas personas, unos días o semanas después de haber presentado estas infecciones, el sistema de defensas de nuestro cuerpo se confunde y comienza a atacar los nervios que controlan los movimientos”, comentó.
En ese sentido, Cruz indicó que Huánuco aún no reporta ningún caso hasta la fecha y pidió a la población no alarmarse, ya que no se trata de una afección contagiosa sino autoinmune.
Síntomas similares
“Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles”, sostuvo.
Agregó que el síndrome de Guillain-Barré es la pérdida de fuerza en los miembros inferiores con fuerte sensibilidad, con una característica de flacidez, cuyos síntomas se pueden ver en otras enfermedades, como el caso de la poliomielitis, mielitis transversa por sífilis y otras enfermedades.
“El síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad, es un conjunto de signos y síntomas que pueden ser comunes para muchas enfermedades, una de ellas es la poliomielitis, por eso los pacientes con dicha síndrome pueden sospechar que están sufriendo un cuadro de poliomielitis”, resaltó.
Aseveró que ante la menor sospecha, los pacientes asistan a los centros de salud más cercanos para descartar dicho síndrome.
Del mismo modo, recomendó cuidar la higiene de manos y todo alimento crudo a ingerir, para evitar el contagio de infecciones, uno de los factores de riesgo para adquirir el síndrome de Guillain-Barré.
También evitar contraer infecciones en zonas donde el cambio de estación es más intenso como la sierra y vacunarse contra influenza, neumococo y poliomielitis.
EL DATO
Adelantó que hay que estar alerta ante cualquier disminución de fuerza muscular, que va agravándose y puede llegar a comprometer los músculos respiratorios, siendo esto la complicación más grave.




