Jefe de la Digesa: “Agua podría causar enfermedades diarreicas y estomacales”

De no lograr mejoras en el agua, se recomendaría que Emapa San Luis sea asimilado por Seda Huánuco 

Nosotros hemos enviado dos litros de agua al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), luego de los análisis bioquímicos nos han proporcionado los resultados. Así indicó Kenji Prudencio, jefe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). 

“De esta forma se determinó la existencia de nematodos y organismos de vida libre por encima de lo permitido, los cuales podrían causar enfermedades diarreicas y estomacales”, mencionó. 

Agregó que su despacho esperará la elaboración y entrega del “Programa de adecuación sanitaria” por parte de Emapa San Luis. 

Asimismo, no adelantó ningún comentario sobre la posibilidad de que Diresa recomiende que la empresa sea asimilada por la EPS Seda Huánuco, en el caso de que demuestre incapacidad para resarcir y optimar la calidad del agua que brinda a diversos sectores de distrito de Amarilis.  

“Vamos a esperar que se cumpla el plazo que le hemos dejado a Emapa San Luis, ya que está en su derecho para demostrar que pueden brindar una agua de calidad para el consumo humano”, mencionó el jefe de la Digesa.

Resaltó que la empresa de agua de Amarilis deberá presentar una serie de medidas para mejorar el servicio a través de limpieza de reservorios, cambio de tuberías y otras acciones que deberán realizar en las próximas semanas. 

Con respecto a otros estudios donde se encontró organismos de vida libre en Seda Huánuco, parecidos a los hallados en Emapa San Luis, el especialista sostuvo que “la exigencia es para todos, debemos hacer cumplir y dar parte a las autoridades para que se cumplan con los estándares establecidos”.