Jefe de Diresa, Rollin Cruz: “Huánuco puede convertirse en una zona endémica del dengue”

Jefe de Diresa, Rollin Cruz: “Huánuco puede convertirse en una zona endémica del dengue”

  • ¡Alerta! Detectan focos de contagio en sectores de San Luis y Cayhuayna de Pillco Marca   

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, informó que existe un brote del dengue en Huánuco y se han identificado cuatro focos de contagio en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis en Amarilis y uno en Cayhuayna.

Junto con el vicegobernador Juan Sivori Paredes y el gerente general Milton Soto Soto, resaltó que una de las acciones para combatir dicha enfermedad es emitir una declaratoria para activar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional a fin de interrumpir la “cadena de transmitir del dengue en Huánuco”.  

“Existe un nuevo escenario de alto riesgo en Huánuco, como el calor que hace, lo que hace propicio para la propagación del zancudo y configurar un nuevo escenario de transmisión de la enfermedad”, adelantó.   

“Así que el dengue puede perpetuarse y Huánuco convertirse en una nueva zona endémica, lo que quiere decir que permanentemente se reportan casos autóctonos”, explicó.

Sin signos de alarma 

Asimismo, se han reportado seis casos confirmados de dengue, cuyos pacientes no han generado signos de alarma y complicaciones como en otras regiones del Perú.

“Paralelamente, hay once casos en investigación, en proceso de evaluación de sus muestras, y muestras de contacto que están sometidos a un proceso de vigilancia”, explicó.  

Titular de la Diresa indicó que la región de Huánuco ya es considerada como “una zona de transmisión autóctona y eso prenden las alarmas para considerar que necesitamos tomar una intervención sostenida y decida de parte de las autoridades”.

En el marco de las acciones que se tomarán para erradicar el brote de dengue, Rollin Cruz sostuvo que la Diresa garantizará que los centros de salud se encuentren “ágiles, dinámicos y tengan identificación oportuna y rápida de los casos”. 

“Debemos garantizar que los laboratorios estén con la capacidad de analizar muestras y tener en menos de cuatro horas los resultados. También estamos estableciendo turnos con el personal de salud para que se puedan cubrir las 24 horas del día”, acotó.

EL DATO

El jefe de la Diresa, Rollin Cruz, mencionó que instalarán dos centrales telefónicas de emergencia para que las personas con síntomas de dengue puedan comunicarse y evitar la saturación de los establecimientos de salud.