El Jurado Electoral Especial de Huánuco declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos al Gobierno Regional de la organización política Democracia Directa porque sus candidatos fueron elegidos por un comité electoral deslegitimado transgrediendo su estatuto.
Por consiguiente, la lista que encabeza Jhon Apolinario Sebastián al Gobierno Regional fue sacada de carrera electoral.
Al momento de la calificación de la inscripción de la lista por el JEE de Huánuco, el vicepresidente fundacional del partido Democracia Directa, Ezequiel Luzuriaga Gariboto, comunicó el 24 de junio que las elecciones se convocaron por un órgano electoral deslegitimado. Como prueba adjuntó un oficio del director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, señalando que Democracia Directa no solicitó la inscripción de su Comité Ejecutivo Nacional desde que fue fundado, ni la inscripción del Comité Electoral Nacional y que hasta ahora tampoco tramitó la inscripción de directivos o comité electoral.
Democracia Directa fue fundado en 2011, desde entonces no renovó su Comité Electoral Nacional. Por lo tanto el JEE de Huánuco determinó que el comité electoral y sus órganos descentralizados carecen de legitimidad para convocar y llevar a cabo elecciones internas.
El JEE de Huánuco estableció que la elección interna contraviene al estatuto de la organización política porque el comité electoral no tiene legitimidad ni facultad de elegir a los candidatos porque venció su mandato antes de la elección.