JEE Huánuco rechaza tacha contra Giles

El JEE de Huánuco rechazó la tacha contra el candidato Jesús Giles Alipázaga que presentó el ciudadano Key Joseph Ramírez porque omitió declarar en su hoja de vida las tres sentencias que tiene por omisión a la asistencia familiar y alimentos.
Ramírez tachó a Giles porque no incluyó en su declaración jurada de hoja de vida que tenía sentencias por incumplimiento de obligaciones alimentarias cuando en las elecciones del 2014 si las declaró.
El personero legal de Solidaridad Nacional argumentó que la tacha no procedía porque la inscripción de la candidatura de Giles estaba en trámite. Alegó que Giles sí presentó esa información, pero por error suyo no la incluyó en la hoja de vida.
Al respecto el JEE Huánuco señaló que si bien Giles omitió informar las sentencias por alimentos, para el órgano electoral no tiene la relevancia ni trascendencia la consignación de las sentencias porque datan de 28 y 17 años y que actualmente tienen la condición de archivadas.
“No tendría la relevancia ni trascendencia la consignación de dicha información en la hoja de vida que derive en la exclusión del candidato, ya que dicha información no tiene plazo específico para su consignación como anotación marginal, de ahí que la tacha en este extremo debe ser desestimada”, señala la resolución del JEE.
Agrega que tampoco es exigible la consignación de información sobre la sentencia por omisión a la asistencia familiar de 1995, que tiene 28 años de transcurrida, pues la pena se extinguió y el candidato fue rehabilitado. Lo que sí ordenó es que esa información se incluya en la hoja de vida de Giles.