Fuera de carrera electoral quedó la candidatura de José Luis Villavicencio Guardia, de Acción Popular, a la Alcaldía de Huánuco y su lista al Concejo Municipal Provincial de Huánuco, porque el partido político incumplió sus normas de elección interna.
El Jurado Electoral Especial de Huánuco declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista provincial porque Acción Popular no cumplió sus normas estatutarias en la elección de sus candidatos y, consecuentemente, tampoco la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
El Comité Nacional Electoral de Acción Popular dispuso la Directiva n.º 02-2018/CNE-AP, Elecciones Internas de Candidatos a los Cargos de Alcaldes y Regidores de los Concejos Distritales y Concejos Provinciales de la República, del 7 de abril del 2018, que en su artículo II establece su obligatorio cumplimiento y en su artículo 9.1 establece los requisitos generales de candidatos municipales disponiendo que en las listas de regidores debe colocarse en el segundo y cuarto lugar a una candidata mujer y/o un candidato joven (no mayor de 28 años) para garantizar la presencia de las cuotas electorales.
Pese a la directiva, en las elecciones internas del 20 de mayo, Acción Popular eligió para segundo regidor a Juvenal Aquino Condezo de 36 años de edad y como cuarto regidor a Ruth Nataly Sánchez Berrospi de 20 años de edad.
El JEE determinó que Acción Popular no cumplió con su directiva por no designar en la segunda posición de la lista de candidatos de regidores a una cuota de género (mujer) o cuota de joven (menor de 28) como establece su reglamento interno y por el contrario eligió a un varón mayor de 28 años de edad, incumpliendo las normas de elección interna.
Con esto Acción Popular no respetó sus propias normas estatutarias y tampoco la Ley de Organizaciones Políticas. Por ello, el JEE rechazó la inscripción de la lista municipal.
Amarilis
Por la misma razón, el JEE Huánuco también rechazó la inscripción de la lista que encabeza Vilma Vara a la Alcaldía y el Concejo de Amarilis. El JEE declaró improcedente la inscripción de la lista porque como cuarto regidor eligió a una persona de 53 años incumpliendo la directiva.
El JEE descubrió este hecho al revisar las elecciones internas de Acción Popular por una tacha que presentó el 28 de junio la ciudadana Anghie Fiorella Bartens Haro contra la lista de candidatos admitidos para el Concejo Municipal de Pachitea.



