Cuestionó a dirigentes de usar Los Negritos como “escudo político” y de buscar réditos económicos
El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, recordó al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, que la organización de la tradicional danza de Los Negritos es una actividad que históricamente ha estado a cawrgo de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), por lo que considera una intromisión los intentos del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) de involucrarse en dicho evento.
Consultado sobre si existía algún acuerdo entre ambas autoridades para la organización conjunta de Los Negritos, el burgomaestre fue enfático al señalar que el Gorehco realizó el lanzamiento del evento en Lima de manera unilateral, sin coordinación previa con la comuna.
“El gobernador nunca ha intentado conversar conmigo sobre los negritos. Él ve una publicación que yo hago, él quiere sumarse. Él debe tener su propia iniciativa, yo no creo que el gobernador no tenga la suficiente capacidad para poder organizar”, manifestó.
Jara aclaró que Los Negritos, al ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, constituyen parte inherente de la identidad huanuqueña, por lo que su organización no debe entenderse como un medio para obtener réditos políticos, sino preservar una invaluable tradición local.
Jara también mencionó que la municipalidad tiene su propio presupuesto para la danza de los negritos. “La municipalidad tiene su presupuesto para los negritos. Si bien es cierto, el año pasado, el alcalde saliente tuvo un compromiso con las confradias de darles 500 soles, pero no me dejó el presupuesto. Yo he asumido esos 500 soles para este año”.
Cuestionamiento
El burgomaestre también cuestionó que dirigentes de Cofradías de Negritos, como Humberto Baca, hayan intentado coordinar directamente con el Gorehco, pasando por alto a la municipalidad. Incluso denunció que dichas personas pretenden sacar rédito económico de la actividad.
“Los mismos de las cofradías han estado conversando directamente, no conmigo, han estado consumando directamente y lo tengo que decir, el señor Baca, con el señor Enrique Pulgar. Ni siquiera ha estado con el gobernador”, afirmó.
Asimismo, cuestionó, “Tengo información, así como hablan de mí, que el señor Enrique Pulgar le ha pedido a Baca para que haga los negritos en la ciudad de Huánuco ¿Pero qué tiene que ver el señor Baca?”.
Jara enfatizó que no busca prohibir que el Gorehco realice su propio evento de cierre de Los Negritos, pero demandó que se guarde las formas y “no se utilice a los negritos como un escudo político”..
“Él por el derecho que tiene la plata, no le da derecho de hacer abuso de la ciudad, le guste o no le guste a él, yo soy el alcalde de la ciudad de la provincia de Huánuco, yo no puedo tomar injerencias en lo que el señor gobernador haga dentro de lo que a él le corresponde”, puntualizó.
En cuanto a la posibilidad de que haya dos eventos de la danza de los negritos en enero, uno organizado por la municipalidad y otro por el gobierno regional, Jara dijo: “Según tengo ahí el comunicado que ha sacado que él va a hacer el día cierre, la despedida, que lo haga, yo no me opongo”
Dato:
Jara también aprovechó para lanzar críticas al gobernador Pulgar sobre su reciente viaje a Dubái, donde participó en la COP28, señalando que le corresponde al mandatario regional explicar a la población los resultados de dicho viaje en medio de la crisis económica.




