Un aspirante a colaborador eficaz ha revelado ante la Fiscalía que Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, le habría indicado qué declarar tras la incautación de S/15 mil en su oficina, como parte de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Iván Siucho, excliente de Castañeda, detalló que firmó un recibo por dicha suma a pedido del abogado, supuestamente para justificar el origen del dinero.
Según la tesis fiscal, Castañeda habría instruido a Siucho sobre cómo debía testificar, indicándole qué decir y qué omitir para no contradecir el contenido del recibo firmado el 7 de mayo de 2024. El colaborador aseguró que Castañeda le pidió asistir con otro abogado, ya que no podía representarlo, y que declarara que firmó el documento un día antes de la intervención, el 9 de mayo.
Las declaraciones del colaborador apuntan a que Castañeda buscaba recuperar el dinero incautado por la Diviac, instruyendo a Siucho para que encontrara respaldo bancario que justificara la suma. “Tenía que buscar algún extracto bancario del retiro en efectivo para demostrar que entregó esa cantidad a Mateo Castañeda”, se señala en el documento fiscal. Además, le solicitó firmar un recibo para sustentar el origen del dinero.




