IV JORNADA ACUARELÍSTICA EN SIMULTÁNEO HUÁNUCO

Escrito por: Israel Tolentino

Las renovaciones en arte se dan como una necesidad, a nuevos tiempos, nuevas sensibilidades, estrategias, ingenio, obras… aunque como dice un lejano amigo: vivimos la contemporaneidad, pero la obra refleja el pasado.

Felizmente en la región Huánuco, debemos partir de Ricardo Flórez Gutiérrez (1890 – 1980) para toda reflexión actual sobre arte. Es el artista con una obra compleja, hecha con rigor técnico y de pensamiento, fiel a su época; De la misma manera, un aporte significativo fueron las enseñanzas del italiano Marino Spadavecchia (1909 – 1974) y contribuciones de los que estudiaron en Lima u otras regiones, de los que se quedaron y retornaron.

El dibujo y la acuarela son técnicas coquetas (como dice Lucho Torres), el que realiza acuarela necesariamente debe entender, sentir los principios del dibujo, conocer cánones. Mientras el dibujante, necesariamente puede no saber la técnica de la acuarela.

La acuarela es una técnica que tiene al agua como elemento esencial, el agua recorriendo con ayuda del pincel redondo u otra herramienta (esponjas, trapos, etc.) el dibujo invisible sobre el papel granulado, liso, de gramajes y colores variados… hechos en fábricas o a mano, soporte elegido por el artista. La técnica abunda en manuales, pero no hay un canon absoluto que limite las necesidades creativas del acuarelista.

Acuarela de Ángel Tadeo (Pachas).

Cuando pensamos en el maestro calígrafo oriental, meditando frente a la hoja hecha de cáscara de arroz para dar un trazo preciso, feroz, sin repetición, se entiende que ese proceso más que técnico es espiritual. El artista frente a lo invisible o al modelo. La técnica se inventó en China, llevada a Europa por España con los árabes, llegado a América en la colonia y en Perú, el alemán Mauricio Rugendas (1802 – 1858) como el más antiguo antecedente. Fue Pancho Fierro (1809 – 1879) quien, testimoniando Lima, hizo que la acuarela y la capital sean imagen y motivo inseparables.

IV JAS: Ángel, Lucas, Federico, Roberto y Carlos.

Será en Arequipa, la zona geográfica del Sur y algunas excepciones, donde esta técnica de materiales sencillos encontrará artistas/artesanos que la llevarán a una dimensión universal: Carlos Baca – Flor (1867 – 1941), Vinatea Reinoso (1900 – 1931), Alberto Vargas (1896 – 1982), Gonzales Gamarra (1890 – 1972), Teodoro Nuñez Ureta (1914 – 1988), Luis Palao (1943), Erick Huanca (1975), Nereida Apaza (1979), Nicolás López Aroni (1984) y muchos nombres de sobresaliente calidad.

En Huánuco, Elmer Rodil (1949) pintor y original acuarelista, es un referente y medida en esta técnica. Sin conocerlo mucho, un grupo de jóvenes, decididos artistas, motivados por Ángel Tadeo, tomaron el reto

Kit del acuarelista.

de pintar “il acquerello” el domingo 29, en la IV JAS, Jornada Acuarelística en Simultáneo, por el Día Global de la Acuarela y el aniversario de Iws Globe Art Network, siendo auspiciadores Faber-Castell y Winsor & Newton. El motivo elegido “in situ” fue el emblemático puente Calicanto, participaron regiones como: Puno, Lima, Ayacucho, Cusco, Ancash, Piura, Juliaca, Cerro de Pasco, Junín, Tacna, Cajamarca y Huánuco. Sobre un papel mediano, pinceles, agua y sus pastillas, se han enfrentado al paisaje, tópico por excelencia de la acuarela, sabiendo que los motivos son infinitos y que la luz huanuqueña es una beta por excavar.

En la región, hay una camada de jóvenes artistas que han tomado esta técnica y otras para renovar la mirada creativa frente al paisaje y otros motivos, urgía oxigenar la vista. Curiosamente, la sencillez de estas herramientas y su encuentro con el paisaje ha emancipado a las regiones del agobiante centro de óleo y lienzo. La acuarela es territorial, meditativa, el encuentro de la luz con las transparencias, con el trazo preciso.

Se pueden sumar nombres en cocción: a la cabeza, Ángel Tadeo (Pachas), Rosinberth Herrera (Huacrachuco), Tita Guerra (Tomaykichwa), Roberto Alania (Huánuco), Gian Pool Cancharis (Pasco), Ana Sueldo (Huánuco), Wiliam Cudeño (Chaglla), Rosa Alvarado (Tingo María), Carlos Aponte (Huánuco), Kent Linker (Chaglla), Federico Obregón (Pachas), Orompelio Pajuelo (Chacas), Emily Vivar “Haze” (Amarilis), Christian Lucas (Huariaca) y Alicia Novata (Huánuco).

Almas que de esta manera van pisando el camino del arte y dándose cuenta de que el dominio de una técnica o “su propia técnica” es el primer paso. Dice una buena artista y amiga “El camino más largo se hace corto con buena compañía”. Amarilis (febrero 2023).