ISPP Marcos Durán Martel en crisis

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, en nuestra región, existen instituciones educativas que enfrentan graves problemas de infraestructura y seguridad, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes y la calidad de la enseñanza. Un claro ejemplo de esta situación alarmante es el Instituto Superior Pedagógico Público «Marcos Durán Martel».

Esta institución, que alberga tres niveles educativos (inicial, básica regular y superior), se encuentra en una situación crítica. La falta de un cerco perimétrico expone a la comunidad educativa a graves riesgos de seguridad. La ubicación del instituto, entre la carretera central y el río Huallaga, lo convierte en un blanco fácil para la delincuencia y otros peligros.

La directora, Mg. Reina Gómez Meza, ha realizado múltiples gestiones durante los últimos 15 años para obtener apoyo del gobierno regional, sin éxito. La falta de saneamiento legal del terreno complica aún más la situación, impidiendo la construcción de nuevas infraestructuras necesarias.

Es inaceptable que una institución educativa de tal importancia para nuestra región se encuentre en estas condiciones. La seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser prioridad para las autoridades. El gobierno regional no puede seguir ignorando estas necesidades urgentes.

Las autoridades podrían priorizar la construcción inmediata del cerco perimétrico para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal.

Asimismo, es importante iniciar el proceso de saneamiento legal del terreno para facilitar futuras mejoras y ampliaciones.

Por otro lado, consideramos muy importante crear un comité de emergencia que incluya representantes del gobierno regional, la Dirección Regional de Educación y la institución educativa para abordar las necesidades urgentes.

Es hora de pasar de las palabras a la acción. No podemos permitir que nuestros futuros educadores se formen en condiciones precarias y peligrosas. ¿Qué clase de mensaje estamos enviando a nuestros jóvenes cuando descuidamos de esta manera las instituciones encargadas de su formación? Es momento de que las autoridades demuestren con hechos su compromiso con la educación y el futuro de nuestra región.