Irregularidades en la compra de maquinaria para la DRTC

La Procuraduría Regional ha descubierto graves irregularidades en la millonaria compra de maquinarias para la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC). La Procuradora, Dra. Krupskaia Beraun Aguirre, tras una minuciosa investigación, ha presentado una denuncia a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra los responsables del DRTC del Gobierno Regional de Huánuco por los delitos de presunta colusión agravada y negociación incompatible.

El comité encargado de la compra y evaluación para esta adquisición, valorada en 93 393 796 millones de soles, ha demostrado una preocupante falta de seriedad y transparencia en el proceso. La empresa ganadora no solo no presentó la documentación requerida para un concurso de maquinarias, limitándose a una simple declaración jurada con las especificaciones técnicas. ¿Es esto lícito en las compras que realiza el Gobierno Regional de Huánuco? ¿No existe una oficina que revise y evalúe la documentación de las compras y adquisiciones, especialmente cuando se trata de sumas millonarias?

Además de las irregularidades en el proceso de licitación, la Dra. Krupskaia ha revelado que los vehículos habrían sido usados, presentando un recorrido de entre 500 y 2000 km. Esto sugiere que las maquinarias no son nuevas y carecen de garantía de los fabricantes, lo que podría llevar a un deterioro precoz y a costosos mantenimientos en un corto plazo. A esto se suma la falta de un local adecuado en la DRTC para el almacenamiento de estos camiones y volquetes.

Definitivamente es preocupante que el actual Director de Transportes, Vidal Retis, venga con un historial cuestionable de acciones similares realizadas en otras regiones. La pregunta es ¿Por qué el gobernador regional Antonio Pulgar lo eligió y mantiene en el cargo? Si bien es cierto que Pulgar siendo gobernador, no haya firmado ningún documento que lo vincule en la compra directamente, pero tiene mucha responsabilidad en el tema. 

Esta compra irregular parece ser una presentación de las prácticas ilegales y abusivas que podrían estar ocurriendo en la DRTC, robando a la población de Huánuco y traicionando la confianza del Gobernador.

La población de Huánuco merece vivir en respeto y honestidad, libre de la corrupción que parece haberse arraigado en algunas instituciones.