Director regional de educación: 1800 maestros en Huánuco se ausentaron 20 días con licencias en 2023
Según declaraciones del director regional de Educación Mario Cabrera, se ha detectado un uso irregular de licencias médicas por parte de docentes en la región de Huánuco el 2023, lo que ha generado un perjuicio económico de 12 millones de soles debido a los pagos realizados a profesores reemplazantes.
“El año pasado […] 1800 licencias, 1800 maestros que han pedido licencia por salud con certificado médico. No es poco, 1800 es fuerte”, indicó Cabrera.
Ugel Huánuco
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco, que cuenta con la mayor cantidad de docentes de la región, registró 1800 solicitudes de licencia el año pasado (2023). Asimismo, la UGEL 2 de Mayo presentó 1200 licencias.
“Lo más escandaloso es que las licencias estaban firmadas por médicos pediatras y otros que no tenían nada que ver con la enfermedad que ellos presentaban”, señaló Cabrera.
“Y la mayoría, como decía el propio consejero, que raro que todos los maestros salen 20 días y todos se enfermaron por 20 días”, expresó.
Consejo Regional
Ante esta situación, la Dirección Regional de Educación ha solicitado una ordenanza al Consejo Regional para obtener más facultades y realizar mayor control sobre estas licencias. Se prevé enviar los certificados al Colegio Médico para verificar los diagnósticos, a la Oficina de Seguro Integral de Salud (SIS) y a la Fiscalía.
“Vamos a actuar en todos los frentes para hacer un control. El mensaje es que el docente que efectivamente que sí amerita utilizar esa licencia, que lo haga y que lo justifique. Caso contrario, no podemos estar programando Docentes que en la misma institución salían de manera programada, 20 días cada uno y de manera concertada”, advirtió el Director.
Verificación
El objetivo es verificar que las licencias que realmente ameriten sean justificadas, y evitar que los docentes las soliciten de forma programada y concertada, expresó.
Cada licencia injustificada ha implicado un pago de 2000 soles para cubrir al docente reemplazante durante 20 días. Solo en el caso de las 1800 licencias irregulares de la UGEL Huánuco, esto ha significado un gasto de 3 millones de soles.
“¿Qué tipo de educación yo puedo estar haciendo frente a esta situación a mis estudiantes?”, cuestionó Cabrera. Las autoridades esperan tomar medidas al respecto y recuperar la ética docente en la región.
Dato:
El director regional de Educación, Mario Cabrera, afirmó que gran parte de estas licencias fueron otorgadas por profesionales no especializados para los diagnósticos presentados. El funcionario señaló que la mayoría de estas licencias eran sospechosas, ya que los docentes se ausentaban exactamente 20 días argumentando enfermedades.




