Irán advirtió este miércoles al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que responderá de manera “apropiada y proporcional” si la Junta de Gobernadores aprueba una resolución de condena en su contra por falta de cooperación en materia nuclear.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, manifestó a Rafael Grossi, director del OIEA, la disposición de Teherán a mantener el diálogo, pero insistió en que cualquier acción “no constructiva” será respondida en la misma medida. Esta advertencia surge ante la posible presentación de una resolución por parte de Reino Unido, Francia y Alemania durante la reunión de la Junta.
La tensión aumentó luego de que el OIEA revelara que Irán sigue acumulando uranio enriquecido al 60 % de pureza, un nivel cercano al uso militar, aunque ha reducido ligeramente su ritmo de producción. Según el informe, el país acumula ya 182,3 kilos de uranio altamente enriquecido, una situación preocupante para el organismo, que considera a Irán el único país no poseedor de armas nucleares con un programa de este tipo.
Irán, que insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear, comenzó a enriquecer uranio por encima de los límites establecidos tras la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear de 2015, alegando que su política responde a sanciones injustificadas.




