La Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (HRDAC) de Pasco emitió un comunicado luego de que se difundiera el caso de un hombre herido por arma de fuego que no habría sido atendido de forma inmediata al llegar a dicho establecimiento de salud. El incidente ocurrió la noche del 7 de abril en el distrito de Chaupimarca.
Según información proporcionada por personal de Seguridad Ciudadana del distrito, el paciente fue encontrado en la vía pública con heridas sangrantes presuntamente ocasionadas por proyectil de arma de fuego. En primera instancia fue llevado al centro de salud de Uliachín, el cual se encontraba cerrado. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Carrión, donde según versiones difundidas, se le habría indicado que debía acudir a EsSalud por contar con ese tipo de seguro.
En respuesta, el HRDAC informó el 9 de abril que el paciente efectivamente ingresó al servicio de emergencia con una lesión grave, y que se han solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, indicaron que se emitió un memorando al personal recordando la obligación de brindar atención médica inmediata a toda persona en estado de emergencia, sin importar su afiliación a algún tipo de seguro.
Hasta el momento no se ha precisado el estado actual del paciente ni se han confirmado sanciones administrativas. Las autoridades del hospital indicaron que se vienen realizando las diligencias internas correspondientes.
Diversos sectores de la población y autoridades locales han solicitado que se garantice el cumplimiento del derecho a la atención médica urgente y se esclarezcan los hechos en el marco de la normativa sanitaria vigente.




