Investigan por abuso de autoridad y usurpación de funciones a funcionarias de la Diresa

Habría sustraído manera clandestina planillas y boleta de pago

La Segunda Fiscalía Penal de Huánuco investiga por presunta comisión del delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones a Cecilia Carina Quispe Rojas, en su calidad de directora de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco. 

Asimismo, la denuncia también involucra a Vilma Fiorella Tucto Ramírez, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz en la Diresa. 

Según la investigación fiscal, la acusada Cecilia Carina Quispe Rojas, de manera arbitraria habría designado funciones que no le correspondía a la agraviada, y de esa forma habría cometido un acto arbitrario o abuso de autoridad con ayuda de la acusada Vilma Fiorela Tucto Ramírez, a través de la emisión de memorándum. 

La agraviada, cuya identidad mantendremos en reserva, de manera verbal solicitó que reconsidere el presunto acto arbitrario, pero Quispe Rojas se habría negado. 

Por lo contrario, habría redactado otro memorándum 139-2020 GR.HCO-DRS-DG-DESP de fecha 28 de agosto del 2020, con la que le ordenaba cumplirlas, bajo su responsabilidad.

Son investigadas por presunto delito de usurpación de funciones, puesto que Cecilia Carina Quispe Rojas firmó el memorándum 139-2020 GR.HCO-DRS-DG-DESP, a nombre de Sheyla Karen Chumbila Andia, directora Ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, pese a que no tenía autorización alguna. 

El memorándum habría sido redactado por Vilma Fiorela Tucto Ramírez, pese a que no había ninguna resolución u otro documento que le autoricen a las investigadas  para elaborar y firmar  dicho documento, y lo habrían hecho con la finalidad de perjudicar a la denunciante.

Es decir, lo hicieron sin tener competencia funcional para emitir un memorándum que solo le competía a Sheyla Karen Chumbe Andia en su calidad de directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa Huánuco.

Elementos por los cuales la fiscalía solicita hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.

Por otro lado, Cecilia Quispe Rojas es acusada también de haber sustraído de manera clandestina 19 planillas y 01 boleta de pago de una trabajadora de la oficina de Economía de la Diresa. 

Según la denuncia que llegó al Diario Ahora, dichos documentos son de carácter reservado y personal, pero la funcionaria aparentemente obtuvo los documentos valiéndose de un cómplice.