Huánuco. Un hecho que compromete la integridad institucional del Ministerio Público está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la Autoridad Nacional de Control (ANC), tras la desaparición de S/ 8500 incautados durante un operativo realizado en junio de 2021 en un bar clandestino, donde se investigaba el presunto delito de favorecimiento a la prostitución agravada en agravio de una joven de 19 años.
El dinero fue decomisado a un ciudadano e ingresado como evidencia en la carpeta fiscal N.° 200601400-2021-30-0. Sin embargo, en agosto de 2024, cuando la defensa del implicado solicitó la devolución del monto, se descubrió que el dinero ya no se encontraba en ninguna dependencia fiscal.
La primera en ser investigada fue la entonces fiscal provincial de Trata de Personas, Luisa Inés Quispe Asmat, encargada del caso y responsable de la cadena de custodia. No obstante, la ANC amplió la indagación al fiscal Elmer Rivera Godoy, quien ejerció funciones previas en el mismo despacho y que no habría registrado formalmente la entrega del dinero al momento de dejar su cargo en abril de 2022.
También fueron incluidos en la investigación varios ex trabajadores del Ministerio Público, asistentes fiscales y un efectivo policial que participó en la intervención, por posibles omisiones, negligencia o encubrimiento.
Una de las explicaciones ofrecidas por los implicados fue que el sobre con el dinero pudo haberse extraviado durante los cambios de local de la fiscalía en Huánuco, argumento que fue cuestionado por la ANC, al considerar que existen indicios de responsabilidad funcional y posible encubrimiento.
En junio de 2025, la Autoridad Nacional de Control formalizó la ampliación de la investigación contra los fiscales involucrados. El caso continúa en curso.




