Investigan causas de la muerte de suboficial PNP en hospital Hermilio Valdizán

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ordenó la realización de la necropsia de la suboficial PNP Jenny Picón (40), quien falleció el pasado 18 de marzo en el hospital regional “Hermilio Valdizán”. La diligencia forense se llevó a cabo hoy desde las 9:00 a. m. en la única sala de necropsias del Instituto de Medicina Legal II de Huánuco.

El proceso fue postergado debido a que la misma sala había sido utilizada para la autopsia de los dos extranjeros asesinados en el distrito de Pillco Marca, caso que también es investigado por la fiscalía. La fiscal adjunta provincial, Marly Espinoza Cachis, aclaró que la demora en la necropsia de la suboficial se debió a la disponibilidad del espacio y al protocolo de orden de ingreso de los cuerpos.

“Se comprende el sentir de los familiares, pero es importante aclarar que el rol del personal fiscal no es realizar la necropsia, sino certificar la legalidad de las acciones realizadas durante el proceso”, precisó la fiscal Espinoza.

El Ministerio Público continúa con las diligencias para determinar si hubo negligencia médica en la atención de Picón. La fiscalía también ha solicitado la citación del personal médico y asistencial involucrado en su tratamiento para que rindan su manifestación.

Familiares de la suboficial han denunciado irregularidades en el manejo del caso y exigen una investigación transparente. La indignación crece entre la ciudadanía, ya que la muerte de Picón ocurre en un mes simbólico para la lucha de los derechos de la mujer.