Investigan a gobernador regional por ataque con ácido contra denunciante de corrupción

Fiscalía ordenó declaraciones y análisis de videos sobre el caso

La Fiscalía de Huánuco abrió una investigación preliminar contra el gobernador regional Antonio Leonidas Pulgar Lucas, su hermano Enrique Orlando y otros por su presunta responsabilidad en un ataque con ácido contra el ciudadano Limber Hamiltón Rodriguez Jara, quien previamente había denunciado actos de corrupción de parte de las autoridades regionales.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el 23 de octubre del 2023, cuando el agraviado se disponía a salir de su vivienda ubicada en la avenida Colectora de Amarilis. En ese momento, fue interceptado por un mototaxi Bajaj de color azul, del cual descendió un hombre con polo blanco y gorro que portaba un balde con un líquido corrosivo. 

El sujeto lanzó el contenido sobre Rodriguez Jara, provocándole quemaduras, para luego volver a su unidad y sacar otro objeto con el que intentó agredir nuevamente a la víctima. El denunciante logró refugiarse en su departamento junto a su hermano, único testigo del ataque.

Según la versión del agraviado, el móvil del atentado estaría vinculado a una publicación que realizó en redes sociales el mismo 23 de octubre, donde señalaba al gobernador Pulgar Lucas y a su hermano de presuntos actos irregulares en el otorgamiento de puestos laborales en educación. 

De acuerdo a la denuncia, Rodriguez Jara responsabilizó directamente a los hermanos Pulgar Lucas de ordenar el ataque en su contra a manos de sicarios aún no identificados. Asimismo, sindicó como partícipe a la propietaria del mototaxi utilizado en el atentado, Rosa Angélica Mendoza Flores.

La Fiscalía buscará determinar si existen suficientes elementos de convicción para formalizar la investigación preparatoria contra Antonio Leonidas Pulgar Lucas, Enrique Orlando Pulgar Lucas y otros que resulten responsables por este grave atentado que estaría vinculado con actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco.

Dato:

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares por 60 días contra los mencionados para determinar su responsabilidad por los presuntos delitos de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones graves. Entre otras medidas, se ordenó recabar declaraciones de los involucrados, del agraviado y testigos, así como analizar videos relacionados con la agresión.