La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco del Ministerio Público, abrió investigación contra el fiscal provincial Carlos Miguel Castilla Soto y el fiscal adjunto provincial, Iván Alva Garay; ambos de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lauricocha por supuestas irregularidades funcionales.
La investigación preliminar inició a razón al informe n.° 07-2019-MP-FN-LDMP, del 4 de setiembre de 2019 cursado por la fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lauricocha, Leslie Denisse Mendoza Pino.
El fiscal Miguel Castilla es acusado de maltratar al personal administrativo a su cargo y ordenar vía teléfono al personal policial de la comisaría de Rondos la liberación de detenido Orestes Soto Soles, acto considerado como irregular en la actuación fiscal. Asimismo se le imputa usurpación funciones, abuso de autoridad y de no contestar las llamadas telefónicas que realiza la policía para poner en conocimiento la comisión de un presunto hecho delictivo, pese a estar de turno.
Mientras que a Iván Alva Garay, en su actuación como fiscal adjunto, es acusado de ordenar vía telefónica a los policías de la comisaría de Rondos, la liberación del detenido Gerson Aristides Estrada Soto, y haber realizado acusaciones con errores sobre un caso de violencia familiar, tipificado como feminicidio.




