Los resultados de las últimas investigaciones científicas efectuadas entre agosto y octubre de 2016 en el centro arqueológico de Kotosh, serán publicados primero en una prestigiosa revista internacional de arqueología. El artículo científico permitirá su revaloración mundial de aporte al desarrollo histórico social de la humanidad, expresó el doctor en arqueología César Sara Rato que formó parte del equipo técnico de la misión japonesa de la Universidad de Tokyo. Indicó que la decisión de presentar primero los resultados en este tipo de publicaciones especializadas y luego en el país y en Huánuco en particular, permitirá difundir la importancia de Kotosh en la historia peruana y latinoamericana, así como la llegada de un selecto flujo de turismo mundial que traerá consigo beneficios importantes para Huánuco.
Cesar Sara explicó que en el mes de abril los laboratorios especializados de la Universidad de Tokyo entregarán los resultados de los materiales procesados de las muestras analizadas con Carbono 14, a los que se sumará el análisis de los materiales botánicos hallados en los templos y que permitirán conocer las dietas y el tipo de alimentos que se tenían en esos tiempos. Expresó que se espera con ansiedad los resultados para ratificar la impresión inicial de que la antigüedad de Kotosh sea mayor que lo establecido en los años 60 por la expedición dirigida por el profesor Seiichi Izumi, lo que resaltaría más su valoración histórica.
El científico huanuqueño resaltó que a pesar de las condiciones actuales y del clima, en Huánuco se recibe un número sostenido de visitantes. Hizo un llamado a la Universidad Hermilio Valdizán para que tenga el cuidado el Centro de Recreación ubicado frente al centro arqueológico, que deberá estar en relación y en concordancia con la naturaleza histórica y arqueológica de Kotosh.




