Malestar y preocupación genera en los representantes de la KFW (Banco alemán de la Cooperación Técnica Internacional), la excesiva demora en la transferencia del terreno del totoral de Huachog por parte del Gobierno Regional de Huánuco hacia la Municipalidad de Huánuco. Como se recuerda, este terreno será destinado a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Esta demora pone en riesgo la continuidad de la elaboración de los estudios de preinversión del proyecto. En principio la KFW financia la elaboración del perfil por tres millones de euros para Huánuco y Tacna, luego de lo cual financiará la ejecución de la obra por 60 millones de euros.
Los representantes de KFW explicaron que el trámite interno en el Gobierno Regional se ha prorrogado mucho, porque la transferencia ya debió realizarse como máximo a finales del año pasado, lo que es interpretado por los funcionarios alemanes como una evidente falta de voluntad política por parte de las autoridades, y advierten la necesidad de superar este problema a corto plazo. De persistir este problema en los siguientes 30 días, el riesgo del retiro de la cooperación alemana será inminente e instó al Gobierno Regional, equipo gerencial y consejeros a emitir la documentación y los acuerdos correspondientes para la inmediata solución.
Advertencia
Indicó que no trata de alarmar sobre el problema que se creó con esta prolongada indecisión, sino que se advierte las consecuencias que estas generan en los funcionarios de la KFW, que recibieron como información que la transferencia del terreno se efectuaría en los plazos razonables que se entendieron para diciembre de 2017.




