Interrumpieron proceso de transferencia

Invasores interrumpieron proceso de transferencia de la municipalidad de Santo Domingo de Anda

  • Alcaldesa denunció que ciudadanos fueron enviados por el alcalde saliente 
  • Temen que pobladores causen disturbios en toma de mando 

Un grupo de invasores irrumpió el proceso de transferencia administrativa del alcalde saliente Antonio Miguel Salvador Jesús y la alcaldesa entrante Dennys Calixto Moreno del distrito de Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado). 

La alcaldesa Dennys Calixto resaltó que la actitud de ciertos pobladores, que están invadiendo los alrededores del nuevo local de la municipalidad, ha causado mucha incomodidad entre las autoridades que participaron de la transferencia en la nueva sede municipal, ubicada en el sector Pacae. 

No obstante, este incidente causó la interrupción y dejó a medio hacer el proceso, ya que no se garantiza la seguridad de la zona, resaltó. 

“Esta mañana nos damos con la sorpresa de que hay una invasión. Hay temor de que se pueda perder algo, ya que los funcionarios recién se están trasladando de las antiguas instalaciones a Pacae”, comentó. 

Recordó que la nueva sede se encuentra en un lugar desolado e inclusive lejos de la delegación policial, ante posibles robos y demás amenazas que podrían ser víctimas los gerentes, subgerentes y miembros de la gestión entrante. 

“Lamentablemente, no hubo ningún tipo de consulta a la población para la construcción de la nueva sede de la municipalidad en este sector llamado Pacae, que se encuentra alejado de Santo Domingo de Anda, por lo que considera que fue un acto arbitrario del alcalde saliente en construir este edificio en esta zona prácticamente inhóspita”, denunció. 

Instalaron carpas 

Expresó que todo parece indicar que el alcalde Antonio Salvador, en un intentó de interrumpir la diligencia, convocó a diferentes pobladores para que tomaran las zonas colindantes de la comuna e interrumpiera el proceso de transferencia. 

Narró que desconoce las razones para que los pobladores hayan llegado a esa zona alejada, donde incluso instalaron carpas y casas precarias, para participar del proceso. 

“Como es sabido por la comunidad, los actos de entrega del informe de transferencia de gestión son privados entre las dos partes, es decir, solo pueden estar presente las autoridades salientes y las entrantes, que asumen el poder el 1 de enero del 2023”, explicó la alcaldesa. 

En ese sentido, hizo un llamado al alcalde Antonio Miguel Salvador para que intervenga y despeje dicho lugar que viene siendo ocupado por personas sin causa conocida. 

Asimismo, le responsabilizó si se generan disturbios o incidentes durante el acto de entrega de la alcaldía, que se realizará este domingo 1 de enero. 

“Esta situación ha ocasionado dificultades al momento de llevar a cabo el proceso de transferencia del informe de gestión, donde aún no se han entregado las áreas más importantes como son Infraestructura y Economía”, señaló la alcaldesa. 

Sin servicio básicos 

“Por lo alejado que se encuentra la nueva sede de la municipalidad, se podrían presentar situaciones complicadas, pero se tendrán que adaptar para facilitar a la población todos los trámites que deberán cumplir”, acotó Dennys Calixto. 

Asimismo, señaló que se resguardará la seguridad de todos los trabajadores para que puedan realizar sus funciones cabalmente en beneficio de la municipalidad distrital, ya que el nuevo palacio municipal se encuentra en una zona alejada. 

“En este lugar no se le garantiza seguridad ni para los trabajadores, ni para los usuarios, por lo que hemos solicitado a los organismos competentes, al juez de paz y a los tenientes para que ofrezcan protección para evitar posibles robos de la documentación o bienes, ya que no hay garantías al respecto y en este sentido se deben tomar acciones correspondientes”, indicó. 

La nueva burgomaestre también advirtió que la sede no cuenta con los servicios básicos como agua, luz ni mucho menos internet. Señaló que el preciado líquido se está dando por bombeo y no es saludable ni apta para el consumo humano.

EL DATO 

La alcaldesa Dennys Calixto de Santo Domingo de Anda invocó a la comunidad a tener tranquilidad y paciencia, ya que, a pesar de las grandes dificultades, su gestión realizará un trabajo a favor de la población.