Invasores dañan centro arqueológico de La Esperanza

Carmen Samaniego, vecina del centro poblado de La Esperanza, en el distrito de Amarilis, denuncia a los invasores de La Pedroza de ocasionar daños en el sitio arqueológico “Esperanza I” al haber utilizado un tractor para pasar por encima de un cementerio y de los restos arqueológicos pertenecientes a uno de los cincuenta centros Kotosh de la zona. A su vez, denuncia que una abogada viene construyendo una vivienda dentro del centro pese a saber su carácter histórico.

Según un documento emitido por el Ministerio de Cultura el pasado 10 de diciembre, previa inspección realizada el 12 de noviembre, se considera a dichos restos como patrimonio cultural de la Nación y se debe solicitar la protección provisional ante los potenciales daños que podrían producir las construcciones que se vienen levantando en la invasión de La Pedroza, aledaño al sitio arqueológico. Pese a ello, el cementerio pre inca fue dañado con un tractor que sacó a la superficie varias vasijas, cerámicos y estructuras de valor histórico y turístico que han quedado irremediablemente dañados.

Además, la denunciante refiere que la abogada Daysi Jaramillo Morales, ha hecho una construcción dentro del histórico predio, pese a saber de su condición de patrimonio histórico. “La señora ha tratado de amedrentarnos a través de denuncias a mí y a mi padre. El pasado 12 de febrero nos hizo una denuncia por hurto y usurpación sin ningún fundamento, pero igual seguiremos buscando la forma de proteger estos centros históricos”, añadió.