Inundaciones ponen en riesgo a colegios y centros de salud de Llicua en Amarilis

Inundaciones ponen en riesgo a colegios y centros de salud de Llicua en Amarilis

Autoridades brindan apoyo para garantizar inicio de clases

La intensa lluvia que azotó al distrito de Amarilis, en Huánuco, ha dejado varios establecimientos educativos y de salud afectados. Tres colegios y un centro de salud han sido impactados por las precipitaciones fluviales, causando inundaciones en los patios y poniendo en riesgo su patrimonio y mobiliario.

La Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres Naturales de Amarilis ha acudido a las instituciones educativas afectadas, como el colegio Rosulo Soto Carrillo y Marino Mezas Rosales, y a los centros de salud Perú Corea y de Llicua, para brindar apoyo en la atención de la emergencia y garantizar que las instalaciones estén aptas para el inicio del año escolar la próxima semana.

Las autoridades municipales han movilizado una motobomba para drenar el agua de los patios inundados, mientras que los padres de familia han colaborado en guiar el agua hacia el drenaje. 

Además, la comuna ha brindado apoyo en la atención de una adulta mayor cuya vivienda se encontraba en riesgo de colapsar por las intensas lluvias.

Urbanización Santa Elizabeth

Las intensas lluvias también provocaron el desborde de una quebrada y la inundación de varias viviendas de la urbanización Santa Elizabeth. 

Los vecinos de la zona culparon a una vivienda de ser la causante del desastre natural, ya que fue construida cerca del cauce del huaico, sin tomar en cuenta el riesgo que representaba no solo para la familia que la ocupa, sino también para los vecinos del sector.

La vecina Mary Céspedes denunció que la municipalidad de Amarilis aprobó la construcción de la casa, a pesar de que no cumpliría con las especificaciones técnicas. 

La vivienda fue levantada a pocos metros de la quebrada, obstruyendo el cauce de sus aguas y provocando el desborde. Según Céspedes, la casa se convirtió en un cuello de botella que impidió el libre flujo del agua, afectando a otras viviendas de la zona.

La familia que habita la casa en cuestión resultó la más perjudicada tras la activación de la quebrada, perdiendo sus propiedades en cuestión de minutos. 

Los propietarios justificaron su construcción, argumentando que contaban con una autorización municipal y que no creyeron que la vivienda interrumpiría el cauce de la zona.

EL DATO 

La Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres Naturales de Amarilis ha coordinado con el Gobierno Regional de Huánuco para solicitar maquinarias y equipos que permitan prevenir y atender emergencias ante posibles inundaciones en la zona.