Inundaciones afectan Codo del Pozuzo y Yuyapichis

José Soria Machuca, residente en el centro poblado de Sungaro, provincia de Puerto Inca, informó que esta provincia comenzó a verse afectada por incalculables pérdidas materiales producidas por las crecidas de los ríos Tambo y Sungaruyacu en grandes extensiones de terrenos agrícolas e incluso pueblos y caseríos, como La Unión, San Juan del Codo y Los Ángeles, las comunidades nativas Santa Marta y Nueva Alianza en el distrito de Codo del Pozuzo, así como los caseríos 28 de Julio y 3 de Octubre del distrito de Puerto Inca, en las cercanías del centro poblado de Sungaro. La población del distrito de Codo del Pozuzo y gran parte de los pueblos del distrito de Puerto Inca sufrieron la zozobra de lo que parecía una inundación mayor, pero que finalmente no se produjo por el descenso del caudal del río Sungaruyacu.
Asimismo, dio cuenta que desde la tarde ayer, el río Pachitea, que recibe las aguas del río Sungaruyacu, amenaza con desbordarse en la ciudad de Puerto Inca por la zona más próxima al malecón turístico, situación que continuaba amenazando hasta las últimas horas de la noche. Aguas más abajo, el desborde ya afectó a Yuyapichis, donde la situación se vuelve más crítica para pobladores que viven muy cerca de las márgenes del río Pachitea, cuya fuerza se lleva todo lo que encuentra a su paso.
Carreteras
interrumpidas
José Soria informó que desde la tarde del lunes se encuentra interrumpida la carretera Von Humboldt-Sungaro porque las lluvias han inundado las cunetas y zonas habilitadas para el tránsito mientras se asfalta esa vía. Asimismo, un importante tramo de la carretera Pozuzo-Codo del Pozuzo se encuentra totalmente interrumpida desde el domingo por la tarde sin preverse su reparación hasta nuevo aviso.