Intimidan a trabajadores del hospital Hermilio Valdizán

En un hecho sin precedentes, el administrador del Hospital Regional Hermilio Valdizán, José Castilla Meza, emitió un memorándum múltiple en el que de manera amenazante e intimidatoria, hace saber a los trabajadores que si se detectara a alguien proporcionando información a los medios de comunicación, éste será sancionado.

Tras las diferentes reportajes publicados por el diario AHORA donde se ha dado a conocer las irregularidades que se vienen presentando dentro del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, la oficina ejecutiva de administración emitió un documento, notificando a los trabajadores de todas las áreas del nosocomio que si se detectara a alguien proporcionando información a los medios de comunicación, éste será sancionado de acuerdo a las normas administrativas.

El memorándum múltiple nº 01-2021-GRH-DRS-HRHVM-HCO-DE-DA, de fecha seis de enero de 2022, lleva el nombre y rúbrica del administrador del Hospital Regional Hermilio Valdizán, José Castilla Meza.

“En ese sentido se están adoptando medidas para prevenir se siga filtrando información por parte del personal que labora en el hospital”, se lee en el documento.

¿Es que acaso nuestro trabajo periodístico ha generado desesperación de los altos funcionarios ante las serias irregularidades que el Diario AHORA ha develado?

El abusivo documento de José Castilla Meza, indica que “se viene coordinando con la oficina de alta tecnología de la Región Policial Huánuco, a fin de que se designe a un personal especializado en redes e informática para que de manera inopinada verifique al azar cualquier equipo de cómputo de determinada área administrativa, a efectos de certificar si en dicho equipo se está filtrando información a los medios de comunicación”

Para empezar, cabe resaltar que en Huánuco no existe esta unidad especializada y segundo, dicha unidad no podría prestarse a realizar una tarea tan irregular con el fin de ocultar documentación de naturaleza pública por el temor de ciertos funcionarios a que se revelen ciertas irregularidades.

Asimismo, comunican que “se abrirá una investigación a los trabajadores del área administrativa de donde se presume se ha filtrado la información a la prensa a fin de determinarse responsabilidades.”

Y como si fuera poco, el administrador amenaza no solo a los trabajadores de la institución, sino que insinúa que obligará a este medio periodístico a revelar la fuente, olvidando que toda información que ha sido revelada por el diario AHORA es información pública a la que cualquier persona puede tener acceso. “Se convocará a los medios de comunicación para que revelen la fuente de dónde obtuvieron información de los malos manejos e irregularidades que suceden en el hospital”.

Es preciso aclarar que los funcionarios y directores tienen el deber de ofrecer una información precisa y veraz sobre cualquier irregularidad, no solo a los medios de comunicación sino también a la población en general.

Es por ello que desde el Diario AHORA, rechazamos este tipo de acciones que atentan contra el derecho a la libre información que tienen todos los ciudadanos de conocer las acciones e irregularidades que se desarrollan dentro de una institución pública y mucho más dentro de un hospital que se supone debe estar al servicio del pueblo.

Lo que nos dice la ley

Para el abogado especializado en derecho laboral, Jerónimo Villogas Baylon, este es un claro hostigamiento laboral: “Con ese documento se están restringiendo los derechos a la información pública, todo trabajador tiene derecho a denunciar los malos manejos o delitos que se cometen en las instituciones públicas, al no hacerlo, se estarían convirtiendo en cómplices”, dijo el abogado.

“Para eso existe la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala algunas Excepciones al ejercicio del derecho: Información Secreta”, explicó el abogado, citando el artículo 15º de dicha Ley.

De continuar con estos señalamientos y ensañamientos en contra de esta planta periodística, este diario se verá en la obligación de acudir a la fiscalía de oficio para que se tomen las medidas pertinentes.

Una vez más, el personal directivo, administrativo y periodístico del Diario Ahora le reitera a la población su compromiso de que estas amenazas no nos silenciarán y mucho menos impedirán continuar siendo una ventana para llevar la verdad a los hogares huanuqueños.

DATO. El equipo de prensa del diario AHORA intentó en reiteradas oportunidades comunicarse vía telefónica con el administrador del Hospital Hermilio Valdizán, José Castilla Meza, sin embargo, no respondió a las llamadas. Insistimos por WhatsApp, enviándole mensajes, pero tampoco respondió, dejándonos en visto. Nuestra política comunicacional siempre será buscar testimonio y respuesta de las partes involucradas. Pero en ocasiones, como en este caso, no dan la cara.