Intervienen residencias de exministro y abogados por caso Patricia Benavides

En la madrugada de este martes 19 de diciembre, un equipo policial liderado por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní intervino las residencias del exministro aprista Hernán Garrido Lecca y los abogados José Luis Hauyón Dall’orto, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruíz Mesías. Esta acción es parte de la investigación en curso relacionada con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su presunta red de “asesores en la sombra”.

La intervención, ordenada por el fiscal Freddy Niño del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), se produjo tras la mención de estos nombres por parte del exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto. Según Villanueva, los implicados formaban parte de un «petit comité» que asesoraba a Benavides para actuar contra las acciones del equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto.

Según la resolución del juez Raúl Justiniano Romero, los implicados habrían influenciado a Benavides en la obstaculización de la “Operación Valkiria V”, dirigida contra la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación. Dicha operación investigaba el intercambio de votos de congresistas para elegir a Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos e intentos de destitución de miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Garrido Lecca y Hauyón tienen una larga relación profesional y de amistad, habiendo representado a Garrido Lecca en investigaciones anteriores y a otros miembros de la política y organizaciones religiosas. En el caso de Aguedo y Ruíz, se investiga su participación en reuniones para coordinar la sanción de suspensión contra el fiscal superior Rafael Vela Barba.

El juez Justiniano ha ordenado el allanamiento y descerraje de cinco inmuebles de los investigados en Lima, Jesús María, Miraflores y El Agustino, en busca de evidencia documental o electrónica relevante para la investigación.