Un operativo conjunto de las autoridades en Tingo María permitió la intervención de un establecimiento clandestino donde se realizaban procedimientos estéticos sin autorización. En el lugar, la policía detuvo a Kepler Martínez Castro, quien fue sorprendido en plena cirugía estética sin contar con la formación ni acreditación médica para ello.
De acuerdo con el Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, el operativo se llevó a cabo en la cuadra dos de la avenida Tito Jaime, donde Martínez Castro, junto con Leslie Jahaira Villarino Quiroz (24) y Jacquelyn Noemi Alarico Gómez (40), realizaban una intervención estética a una mujer de 33 años. La paciente fue auxiliada por el personal del SAMU y trasladada para su evaluación médica.
Las autoridades hallaron en el establecimiento utensilios y equipos utilizados para procedimientos como liposucciones, aplicación de quemadores de grasa e infiltraciones de ácido hialurónico, todos sin certificación ni condiciones sanitarias adecuadas.
Clausura y sanción del local
Según la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el local operaba sin licencia, bajo la fachada de un centro de masajes, lo que constituye una infracción a la Ordenanza Municipal 001-2022-MPLP. Por ello, el establecimiento fue clausurado por 15 días y se le impuso una multa equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El personal de fiscalización municipal, junto con representantes del Ministerio Público y el sector salud, verificaron que el local no contaba con condiciones mínimas de seguridad, encontrando insumos médicos sin certificación y camillas improvisadas.
Reincidencia y riesgo para la salud pública
Martínez Castro no es un desconocido para las autoridades. En septiembre de 2021, fue detenido en Amarilis por el mismo delito de ejercicio ilegal de la medicina, lo que evidencia una reincidencia en este tipo de prácticas.
Las autoridades recalcaron la necesidad de reforzar los controles sobre establecimientos estéticos para evitar riesgos a la salud pública. Advirtieron a la población sobre el peligro de someterse a procedimientos en lugares sin certificación y sin profesionales debidamente acreditados.




