Intervienen 18 farmacias en Huánuco y Tingo María

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento y el costo de medicamentos y evitar las especulaciones, acaparamientos y sobrecostos en esta época de emergencia sanitaria, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de Huánuco y la Fiscalía de Prevención del Delito realizaron un operativo simultáneo en Huánuco y Tingo María.

Durante el operativo, en Huánuco, fueron intervenidos tres farmacias; en Amarilis, cuatro; en Pillco Marca,  cuatro, y en Tingo María, siete. “Los precios concuerdan con los del Observatorio de Precios”, precisó la Priscila Celis Flores, titular de la Demid de Huánuco.

En el caso de las farmacias intervenidas en Huánuco, las autoridades constataron el abastecimiento de medicamentos como paracetamol y azitromicina, usados para palear las dolencias del COVID-19. “Los precios del paracetamol varían entre 0.05 y 0.20 céntimos”, detalló Celis.

Por su lado, Vicky Bardales Aparcana, titular del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria,  precisó que la Dirección Regional de Salud ni la Demid no regulan los precios de los medicamentos. “Nosotros vigilamos el cumplimiento de los precios que declaran en el Observatorio de Precios”, ratificó.

Además, en la intervención, la Demid y Fiscalía de Prevención de Delitos revisaron las boletas de compra y venta de medicamentos del día. Bardales Aparcana exhortó a los establecimientos farmacéuticos no incrementar los precios a más del 15 % de su valor.

La azitromicina y ivermectina deben ser vendidas con recetas médicas, porque muchas personas están automedicándose como una forma de prevenir el COVID-19 sin saber que esto puede traerles graves complicaciones a su salud”, advirtió Celis Flores.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.