A pesar de conocer la disposición que prohíbe este tipo de actividades, algunas cofradías de Los Negritos se concentraron para intentar danzar. Ante esto, la prefecta de Huánuco, Herly Cabrera Osorio, manifestó que las intervenciones a las cofradías que desafiaron la autoridad se realizaron bajo el marco del artículo 9 del decreto 131.
“Tuvimos la presencia de algunos ciudadanos que pretendían llevar a cabo estas actividades que están restringidas de acuerdo al decreto 131, en el nos indica que está prohibida toda actividad relacionada a fiestas tradicionales y entre ellas entra la Danzas de Los Negritos, por ello hemos enviado a la Fiscalía las actas de intervención para que proceda a la investigación y denuncia por transgredir las normas sanitarias”, precisó.
Cabera señaló que no hubo detenidos ya que se logró llegar a un acuerdo con los representantes de las danzas.
“Ha sido una intervención donde hemos tratado de concientizar a todos los ciudadanos, ya que de lo contrario se iban a aplicar multas a los caporales y a los organizadores del evento de hasta 400 soles por persona”, refirió
Resaltó que entre las cofradías intervenidas están la de Churubamba (Churubamba), Andabamba (Pillco Marca) y Quicacán (Ambo) y la cofradía del centro poblado de La Esperanza.
“Debemos aclarar que las autoridades no estamos en contra de la fiesta tradicional de Los Negritos, sino que estamos haciendo cumplir los decretos de urgencia que se encuentran vigentes por la COVID-19 ”, aclaró.




