Institutos Ricardo Salinas y José Crespo y Castillo a punto de licenciarse por la Sunedu

Institutos Ricardo Salinas y José Crespo y Castillo a punto de licenciarse por la Sunedu

  • Gestionan recursos con la región para levantar observaciones y lograr la meta del licenciamiento

El instituto más cercano a licenciarse y ser reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es el Instituto Tecnológico Público Ricardo Salinas de Jesús (Lauricocha).

Así indicó William Inga Villavicencio, especialista en educación superior técnica. Explicó que el instituto Ricardo Salinas ya ha recibido la visita del Ministerio de Educación (Minedu) ya fue informada sobre sus observaciones y posiblemente las levantará en 2 a 3 meses.   

Con respecto a los institutos pedagógicos, el único licenciado es el Instituto Pedagógico Público Marco Durán Martel. Asimismo, resaltó que el próximo en ser reconocido por la Sunedu es el instituto José Crespo y Castillo de Aucayacu.

“Ellos también ya han recibido la visita del Ministerio, han verificado las condiciones básicas de calidad y unos cuantos meses deben estar levantando las observaciones para posteriormente licenciarse”, explicó.  

Sin embargo, Villavicencio reconoció que los institutos de educación superior necesitan del apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.    

Ordenanza regional 

“Porque hay algunas observaciones, ya que se necesita dinero para poder levantarlas. Nosotros estamos en comunicación constante con los asesores del gobierno regional y también me alegra la predisposición del gobernador regional de apoyar este proceso”, acotó.   

Recordó que la ordenanza regional n° 0782-2021 declara de “prioridad y necesidad pública el licenciamiento de los institutos de educación superior a nivel regional”.

De acuerdo al plan de optimización, que tenemos, mínimamente necesitamos un presupuesto de 10 millones de soles para lograr que las condiciones sean básicas. Sin embargo, el especialista agregó que un presupuesto óptimo se acerca a los 38 millones de soles.

“Eso es en cuanto a tecnológicos, en cuanto a pedagógicos, necesitamos, aproximadamente, unos 700 a 800 mil soles. Repito, el Gobierno regional está bastante interesado en que los institutos de nuestra región puedan licenciar”, acotó Villavicencio.

Panao  

“En caso de saneamiento, solamente hemos tenido dificultades en el instituto Javier Pulgar Vidal de Panao, pero a mí me alegra bastante que el actual alcalde de Panao, el señor Venancio, nos ha cedido un terreno de 4600 metros cuadrados, que posiblemente ahí debe construirse la nueva infraestructura del instituto”, sostuvo.

Aseveró que el Ministerio de Educación aprobó el plan de optimización con una resolución directoral.

“Este  plan de optimización prácticamente nos hace conocer cuáles son las brechas y también compromete a los gobiernos regionales para que puedan apoyar, para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, lo más exigente, las condiciones de básicas de calidad es la infraestructura, equipamiento donde se requiere bastante inversión y nosotros estamos haciendo los trámites”, acotó.

También informó que han recibido toda la información de los institutos tecnológicos en cuanto a sus necesidades. Resaltó que en la región existen 10 institutos superiores tecnológicos públicos, 6 institutos tecnológicos privados, 4 institutos pedagógicos nacionales y 1 privado.   

“Confío en las palabras de nuestro gobernador y estoy completamente seguro que a pocos años vamos a tener buenas infraestructuras. Vamos a tener completamente equipados los institutos y a la vez también buenos docentes y vamos a mejorar la Calidad Educativa en nuestros institutos superiores”, finalizó. 

EL DATO

William Villavicencio rememoró que años atrás era fácil crear institutos, incluso muchos no tenían ni local institucional, sin embargo, sostuvo que ahora resulta muy difícil que sean aprobados por la Sunedu, ya que se necesita bastante presupuesto.