Instituciones públicas incumplen cuota laboral de discapacitados

Entidades del Estado podrían ser denunciadas por vulnerar derechos

En Huánuco, ninguna institución pública cumple con la cuota de tener el 5 % de su personal para personas con discapacidad como lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad; así lo aseguró el presidente del Conadis, Héctor Morales.

El también regidor de la municipalidad de Huánuco indicó que las instituciones públicas no cubren ni el 3 % y mucho menos incluyen en el requerimiento para los concursos CAS a personas con discapacidad. “Para los procesos CAS exigen perfiles que las personas con discapacidad no podrán alcanzar”, aseveró.

Morales indicó que hay beneficios y sanciones para las empresas que cumplan o incumplan con esta ley, y las sanciones se dan a fin de año. El Conadis, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el encargado de supervisar a las instituciones públicas, en caso de incumplimiento de las entidades del Estado son denunciados.

“Los beneficios de contratar a una persona con discapacidad van desde mejorar la productividad hasta fomentar la tolerancia en el centro de trabajo, además del reconocimiento del Estado y los ciudadanos por contratar a este tipo de personas”, detalló Morales.

Héctor Morales dio estas declaraciones durante un taller de informática para personas con discapacidad auditiva, desarrollado en el salón San Sebastián de la municipalidad de Huánuco, con el objetivo de mejorar sus capacidades para su inserción laboral.

Los alumnos tendrán clases en módulos de 50 horas de duración durante un mes, y serán certificados con colaboración de instituciones privadas.