La Institución Educativa Daniel Alomía Robles, un pilar educativo en la comunidad huanuqueña, celebra su 80 aniversario este año. En una entrevista exclusiva, su director, Óscar Wilfredo Palacios Sevallos, quien ha estado al frente de la institución desde 2015, compartió detalles sobre la historia, los logros y los desafíos que enfrenta la escuela.
“Estamos cumpliendo 80 años de creación al servicio de la comunidad huanuqueña. Llevamos con mucho orgullo el nombre de este ilustre musicólogo huanuqueño, Daniel Alomía Robles, creador del Cóndor Pasa, que es un himno mundial”, afirmó Palacios.
Según el director, la institución se ha caracterizado por mantener una educación intercultural, inclusiva y ambiental. “Siempre nos hemos preocupado por eso”, dijo Palacios. Además, destacó el respeto a la persona humana y el trabajo mancomunado entre profesores y padres de familia como elementos fundamentales en el carácter de la institución.
Palacios hizo un llamado a las autoridades, especialmente al gobernador regional, sobre un proyecto de cambio de infraestructura que está pendiente desde 2018. “La escuela está declarada en riesgo muy alto al colapso. Defensa Civil ha ordenado la desocupación. Son más de 5 años consecutivos que vengo batallando”, expresó con preocupación.
En cuanto a los logros, el director señaló que el nivel académico ha ido incrementando cada año. “Este año no tenemos vacantes en ninguna de las secciones”, destacó. Sin embargo, señaló que el proyecto para la nueva infraestructura está en avance pero aún no se avizora una solución. “Ahora es decisión política y de las autoridades”, concluyó.




