Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, instó al Congreso de la República no prolongar la segunda votación de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, luego de que se aprobara en primera votación.
Urrutia consideró que, ante el consenso alcanzado en el pleno, es necesario que el Legislativo plasme definitivamente la eliminación.
“En el marco de sus funciones, (el Congreso) debe buscar garantizar que este consenso que existe, sea plasmado definitivamente. Sobre todo para que pueda implementarse desde el próximo Congreso”, señaló.
Sin protección
Dijo también que se trata de un avance respecto de la agenda planteada en la reforma política, pues permitirá que el Congreso no se utilice para proteger a personas que tengan problemas con la justicia.
“Lo que significa es que el Parlamento no se utilizara con fines de protección de personas que hayan cometido delitos previamente; entonces, la reforma de la inmunidad no quiere decir que vaya a haber impunidad”, comentó.
Filtro en el Parlamento
Adriana Urrutia dijo que esta reforma busca un filtro para que las personas que hayan cometido delitos no puedan ejercer la representación en el Parlamento y, de esta forma, mejorar la calidad de representantes en ese poder.
“No aplazar más la implementación de esta reforma que nos va a permitir tener una representación de calidad o al menos apuntar a eso. No podemos tener más representantes que no hayan resuelto sus temas con la justicia ejerciendo la representación en el Parlamento, porque nuestros congresistas deben ser las personas más probas y transparentes, esa es una demanda ciudadana”, indicó.
Lea También:
Pleno del Congreso debate proyecto para eliminar inmunidad parlamentaria
Pleno del Congreso aprobó en primera votación eliminar la inmunidad parlamentaria




