Implementa tres ejes para mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica
La estrategia multisectorial “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior (Mininter) busca que en coordinación con gobiernos regionales, locales, Policía Nacional y otras instituciones prevengan el delito y la violencia con planes dirigidos a las comunidades.
En ese sentido, el supervisor territorial de la zona 7, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ucayali, Edwin Zamora Hidalgo, instó a las municipalidades huanuqueñas a sumarse a esta estrategia multisectorial.
Explicó que dicho programa consiste en disminuir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad que ocurran hechos del crimen y la violencia, a través de políticas, programas y servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno.
“”Barrio Seguro” tiene como objetivos reducir los índices de robo, homicidios y violencia familiar, incrementar la confianza de la población en la PNP y fortalecer el trabajo articulado de los gobiernos locales, comisarías, sociedad civil organizada e instituciones públicas y privadas responsables de la seguridad ciudadana”, explicó.
Tres ejes
Zamora Hidalgo detalló que actualmente se implementan tres ejes de trabajo, los cuales están divididos en la prevención policial, que busca aproximar a la población, con recursos concentrados en sus comisarías, que pueden atender mejor las demandas de seguridad de las familias del sector.
La primera consiste en la vigilancia y el patrullaje en forma conjunta de la Policía con los Serenazgos Municipales. Asegurando la participación de los vecinos en la seguridad ciudadana a través de sus Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales.
“El segundo eje es la prevención social, basada en el abordaje de factores de riesgo, es decir, comportamientos o condiciones que incrementan la probabilidad de que una persona se vuelva agresor o víctima de un delito”, dijo.
“El tercer eje es el de prevención comunitaria, el cual otorga legitimidad, sostenibilidad y transparencia a las acciones del gobierno en materia de seguridad ciudadana mediante el involucramiento directo de la comunidad organizada en las acciones preventivas a nivel local”, sostuvo.
EL DATO
Los 8 factores de riesgo en los que interviene “Barrio Seguro” son entornos violentos para niñas y niños, brecha en salud mental, falta de espacios públicos, mal uso del tiempo libre, consumo de alcohol y drogas, violencia familiar y deserción escolar.




