En los siguientes días se iniciarán las jornadas de capacitación a los 50 asentamientos humanos que existen en el distrito de Huánuco, en el tema de gestión de riesgos en desastres, como requisito para la instalación de los sistemas de alerta temprana, que deben implementarse para evitar que la ocurrencia de desastres afecte a la población en general, anunció José Chocano Cavalíe, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil Provincial. Especificó que en Las Moras son reconocidos 32 asentamientos humanos y en Aparicio Pomares se cuentan 18.
José Chocano indicó que los pobladores de las partes altas de la zona oeste de Huánuco deben ser los primeros en tomar conciencia del alto riesgo en el que se encuentran construidas sus viviendas, la mayoría de las cuales se encuentran en estado precario, y deben asistir a las capacitaciones en cada asentamiento humano y ser partícipes de la organización del sistema de alerta temprana. Se estima que las capacitaciones y la conformación del sistema de alerta temprana en cada asentamiento humano se iniciarán el próximo jueves 1 de marzo y se efectuarán en un plazo de tres meses, habiéndose previsto comenzar en Las Moras desde los asentamientos ubicados en las partes más alta hacía abajo, para luego dirigirse al pueblo joven Aparicio Pomares.
Utilizarán
pluviómetros
empíricos y sirenas
El subgerente explicó que en los asentamientos humanos se instalarán pluviómetros empíricos (baldes graduados para medir la cantidad de precipitación pluvial) y sirenas para alertar a la población ante la inminencia de desastres. El cuidado de las sirenas estará a cargo de la dirigencia de cada asentamiento humano.
Instalarán sistemas de alerta temprana en Las Moras y Aparicio Pomares
- diario ahora
- Instalarán sistemas de alerta temprana en Las Moras y Aparicio Pomares
- José Chocano Cavalié



