En el caserío de Leoncio Prado, distrito de Huacaybamba, a orillas del río Yanamito, se está instalando un módulo de incubadora con capacidad para 50 mil alevinos de trucha, gracias al apoyo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que ha donado los equipos y alimentos, informó el consejero William Bendezú Asencios.
De esta manera, se plantea el repoblamiento de las lagunas y ríos de la provincia de Huacaybamba en donde anteriormente había una gran cantidad de truchas que fueron depredadas por la pesca indiscriminada y por prácticas vedadas de algunos pescadores furtivos que inclusive llegaron a envenenar los ríos.
Detalló que Imarpe obsequió equipos y parte de los alimentos para las truchas garantizando una primera cosecha para lograr la reproducción masiva. La Municipalidad Provincial de Huacaybamba apoyó con un volquete para el traslado de los equipos hasta la zona destinada para su instalación.
Para la segunda generación de producción será la comunidad campesina de Leoncio Prado que invertirá para continuar el ciclo reproductivo con el objetivo que a corto plazo se pueda repoblar la especie en gran parte de las lagunas y ríos de la provincia.




