Este jueves, en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), fue instalado el Vigésimo quinto Congreso Nacional de Economistas 2018 “Economías regionales y emprendimiento sostenible para el crecimiento económico”.
El evento, que fue organizado por el Colegio de Economistas del Perú y que continúa hoy y mañana en Tingo María, fue instalado por el decano del gremio de economistas , Aldo Fernando Reyes Viviano, y contó con la presencia de Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú y decano del Colegio de Sociólogos del Perú, así como de Juan Raúl Cavero, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del CEP.
En su intervención, Reyes Viviano dio la bienvenida a los ponentes y saludó la masiva participación de personalidades que atendieron tan importante convocatoria.
Precisó que el congreso se organizó tomando en cuenta que en los últimos años la región ha tenido un protagonismo importante en el crecimiento del país, lo cual se ratifica con la asistencia de 12 decanos de colegios profesionales a nivel nacional, así como de importantes personalidades, expertos en el tema económicos, quienes tienen la responsabilidad de disertar sobre retos del desarrollo económico y sostenible, la diversificación, el panorama actual y la corrupción, entre muchos otros.
Reyes Viviano destacó que las conclusiones de este evento serán trasladadas a las principales entidades públicas del país para que sean incorporadas como parte de la agenda pública, ya hay una distancia bien importante desde la sociedad civil del interior del país que hará sus aportes, los cuales esperan sean escuchados.
Por su parte, Diego Macera Poli, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien tuvo la responsabilidad de exponer los logros y retos del desarrollo económico y social del Perú, hizo un balance de la evolución de la economía nacional en los últimos 25 años, las reformas y los logros más importantes, así como la agenda a seguir en los próximos años.
“Hemos avanzado en los últimos 25 años, no estamos en el país de las mil maravillas, pero hemos mejorado, aunque falta mucho hacer”, manifestó.
Mientras, Franchesca Garay, asesora del Viceministerio de MYPE e Industrias del Ministerio de Producción, habló del panorama actual y medidas de desarrollo sostenible de las empresas a nivel regional. Incentivó a las empresas para que puedan desarrollar sus actividades garantizando el camino de la diversificación producción que es lo que se busca desde el Gobierno central.
“Traemos a los participantes las herramientas que pueden llevar a su ámbito de trabajo y replicar para hacer que otras empresas sean usuarias de esas herramientas”, dijo.




