Inspectoría de la PNP absuelve a 11 policías investigados por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Inti Sotelo y Bryan Pintado murieron un 20 de noviembre del 2020 producto de la represión policial. A raíz de ello, tanto la Fiscalía como la Inspectoría de la PNP iniciaron una investigación a 11 policías implicados.

Es así como la Inspectoría General de la PNP absolvió a todos los responsables implicados. Conforme al informe final del inspector general, teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, este no encontró ninguna evidencia que acreditara que los oficiales cometieron alguna grave infracción

De tal forma que la Policía Nacional rechaza que alguno de sus oficiales haya tenido participación en los hechos que derivaron en la muerte de los jóvenes.

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu gastó S/ 200 mil en viajes al extranjero para ver a su familia

Entre los absueltos se encuentra el exsubcomandante general PNP teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte. Él ordenó la elaboración del Plan de Operaciones que se ejecutó el día que murieron Inti Sotelo y Bryan por efecto de proyectiles disparados por los efectivos policiales.

También fue librado de responsabilidad el exjefe Séptima Región Policial Lima, general PNP (r) Jorge Cayas Medina. Este general en retiro se encargó de la ejecución del Plan de Operaciones para reprimir las manifestaciones en el Centro de Lima y afrontaba tres graves imputaciones.

Esta es la segunda vez que la Inspectoría de la PNP absuelve a los 11 oficiales. La primera ocasión fue el 26 de julio del 2021, pero fue anulada por sus deficiencias por el Tribunal de Disciplina Policial. De los 11 oficiales, cinco continúan en servicio activo.