Los seis inspectores de la Intendencia Regional Huánuco de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Electoral (Sunafil) acatan una huelga nacional indefinida convocada por el Sindicato Nacional de Inspectores, que se inició ayer en demanda de un pliego de reclamos, anunció el representante local, Napoleón Dávila Soria. Entre los reclamos que se plantean se encuentran el incumplimiento del pago de la CTS, el pago del bono por la función de inspección, el otorgamiento de uniformes, ropa de trabajo, exámenes médicos, el aumento de personal de inspectores, entre otros.
El representante de los inspectores manifestó que ellos exigen a las empresas privadas que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, pero la paradoja que se presenta en el Perú es que la propia Superintendencia no respeta los derechos de los inspectores cuyo número total en el país apenas llega a 400, cuando los cálculos indican que se requiere alrededor de 2000. En Huánuco, se cuenta con seis, de los cuales, cuatro laboran en la Intendencia Regional y dos, en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Napoleón Dávila expresó que ellos se encuentran en el régimen laboral 728 que no les asegura su estabilidad laboral, por lo que esperan que el Estado respete los convenios colectivos. En el inicio de esta jornada de lucha, el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga, lo que mereció que los trabajadores apelen e inicien el diálogo para encontrar la rápida solución a esta medida.



