Víctimas de la inseguridad: 7 de cada 10 peruanos cambió su vida por temor a la delincuencia
Un reciente estudio realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C (CPI) entre el 7 y el 16 de febrero de 2024 revela que el 90.8% de los peruanos considera que la delincuencia en el país “va en aumento”.
Esta percepción negativa sobre la seguridad se ve reflejada en que 7 de cada 10 peruanos (71.6%) afirma que “ha cambiado su forma de vida” a raíz de la creciente delincuencia. El cambio más frecuente es que “nunca sale de noche” (16.9%).
La investigación también evidencia altos niveles de victimización, pues el 26.7% de los encuestados señala que ellos o algún miembro de su hogar “ha sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses”. El acto delictivo más recurrente es el “robo de celulares” con 41.1%.
Solo 4 de cada 10 víctimas acudió a denunciar el hecho ante la policía o el Ministerio Público. Entre las principales razones para no denunciar destacan: “es en vano, nadie hace nada” (34.1%), “no tiene tiempo” (28%) y “le piden datos del delincuente que no se tienen” (10.4%).
La población responsabiliza principalmente al gobierno (36.8%) y a la presidenta Dina Boluarte (25%) por los altos niveles de delincuencia. Entre las medidas más urgentes para combatir la inseguridad se menciona: “mayor patrullaje policial” (15%), “penas más severas” (10.4%) y “que intervengan las Fuerzas Armadas” (8.1%).
El estudio también revela altos niveles de desaprobación hacia instituciones clave en la lucha contra la delincuencia. El 83.7% desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte y el 85.4% desaprueba el accionar de los juzgados penales. Incluso, el 54.1% desaprueba el desempeño de la Policía Nacional del Perú (PNP) en materia de seguridad ciudadana.
Ante este contexto, el 85.5% de los encuestados está en contra de que “se encarcele a policías que den muerte a delincuentes en flagrancia”. Asimismo, el 79.3% considera que las Fuerzas Armadas “sí se deben utilizar en la lucha contra la delincuencia”.
Dato:
En conclusión, el estudio de CPI pone en evidencia la grave situación de inseguridad que atraviesa el país, la cual está impactando fuertemente en la vida cotidiana de los peruanos. Se requieren medidas urgentes por parte del gobierno para revertir esta situación que está fuera de control según la percepción mayoritaria de la población.




