INICIO DEL AÑO ESCOLAR CON PROBLEMAS

Hoy se inicia el año escolar 2017 en la mayoría de los departamentos el país. Sin embargo, en regiones como Piura, debido a los graves problemas climáticos como las inundaciones y huaicos causados por El Niño norteño, las actividades escolares han sido suspendidas hasta el 3 de abril.
Nuestro departamento también sufre de serios problemas, pero estos son en su mayoría debido a la irresponsabilidad de las autoridades de no tomar las acciones correctivas en su momento. Parecería que el director regional de Educación, y sus funcionarios, desconocen la realidad de las infraestructuras educativas.
En nuestra edición del día sábado informamos sobre la delicada situación del conocido Centro de Educación Inicial “El Piloto”, cuyas aulas están inservibles y a punto de colapsar. Tanto la dirección de la institución como los padres de familia hicieron saber al profesor Colonia del mal estado de la infraestructura. El centro se encuentra en estado de emergencia desde hace dos años y sin embargo, para el profesor Colonia esas aulas todavía aguantaban un año más… Lamentablemente no fue así, cuando los padres y la dirección se apersonaron a hacer limpieza, encontraron las aulas inundadas, con los techos y paredes colapsados, literalmente cayéndose a pedazos, poniendo indudablemente en riesgo de la salud y la vida de los alumnos y del personal.
Si estas cosas están sucediendo en plena zona urbana, imagínese pues lo que sucederá fuera, especialmente en el sector rural. En el colegio Juan Velasco Alvarado la situación es crítica, debido a la falta de aulas más de 2000 alumnos estudiarán hacinados en salones prefabricados.
Por otro lado, en la zona selvática algunas instituciones todavía no cuentan con material ni mobiliario completo, no tienen servicios higiénicos ni agua, esto por la indiferencia de los directores y profesores, y también por la poca participación de los padres de familia.
Ahora, en el caso de las enfermedades “repentinas” que sufren los docentes, las autoridades deben ser muy cuidadosas al momento de evaluar a los enfermes. Ya hubo un caso de Ripley cuando un profesor presentó un certificado ginecológico por problemas con los ovarios, perjudicando a los ávidos niños de iniciar sus estudios.
No obstante, no todo es negativo, saludamos a los padres y directores de los centros educativos que trabajaron la semana que pasó para dejar impecable sus instituciones. De cualquier manera hoy deberá comenzar el nuevo año escolar, en la que los docentes padres y alumnos serán los protagonistas, a los dos primeros la responsabilidad de llegar a fin de año con éxitos.