El inicio del año escolar se da bajo el marco de un buen número de locales escolares que se encuentran en condiciones críticas. Algunos casos que podemos identificar son los siguientes:
Institución Educativa n.° 32967, San Juan de Huaripampa, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, que ha colapsado totalmente, donde los escolares de primaria estudian casi a la intemperie en una construcción de palos y plástico.
Institución Educativa n.° 84095 Culcuy, distrito de Huacaybamba, que requiere tres módulos prefabricados.
Institución Educativa n.° 84109 Manuel Gonzales Prada, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba. Tiene un moderno local, pero se construyó junto a un talud que podría colapsar y afectar a 250 escolares.
Instituciones educativas de Churubamba. Al respecto el alcalde ha reiterado que hay problemas para iniciar el año escolar en la institución educativa de Simón Bolívar de Quenrra y en Vilcabamba.
También se ha declarado en emergencia un colegio en Vista Alegre, del pueblo joven Aparicio Pomares en la capital departamental. El problemas es que está ubicado en el cauce del huaico.
Asimismo otro caso dramático es la institución educativa inicial de Quivilla que fue afectada por la crecida del río Marañón.




