Inicia construcción de planta de procesamiento de papas nativas en Santa María del Valle

Construcción de planta de procesamiento primario de papas nativas beneficiará a productores de Huánuco

En un hito importante para los productores agrícolas de la región, ayer dio inicio la construcción de la planta de procesamiento primario de papas nativas en la localidad de Ñawin Sequia, Santa María del Valle. Según la nota de prensa del Gobierno Regional de Huánuco, el esperado proyecto cuenta con una inversión de 395 mil soles proporcionados por el Procompite Regional del mismo Gorehco.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 90 días calendario, estará a cargo de la empresa Inversiones Working Fast. Forma parte del plan de negocios “Mejoramiento de la producción y comercialización de procesamiento primario de papas nativas en la Federación de Productores Agropecuarios de las Comunidades Campesinas de Huánuco-Santa María del Valle”.

En la ceremonia de inicio, el presidente de la federación, Luis Rodríguez, destacó la colaboración estrecha con 13 distritos de Huánuco y presidentes de comunidades campesinas. “Superamos dificultades para adquirir el terreno necesario, haciendo realidad este proyecto tan esperado”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de productores, Lucio Candelario, resaltó la importancia del proyecto para la región agraria de Huánuco: “La población depende en gran medida de la agricultura. Con esta planta de procesamiento nos ayuda a seguir trabajando por el desarrollo de la región y mejorar nuestra canasta básica familiar”.

El gerente de Desarrollo Económico, Ronald Acuña Sobrados, explicó que el proyecto consta de dos etapas: la construcción y la implementación con equipos. “Es importante generar valor agregado a las cadenas productivas regionales. Este proyecto impulsará la industrialización y la competitividad en Huánuco a través del Centro Regional del Emprendimiento y las Oportunidades”, subrayó Acuña Sobrados.

Dato:

La planta de procesamiento primario de papas nativas beneficiará directamente a los socios de la Federación de Productores Agropecuarios de las Comunidades Campesinas de Huánuco, quienes podrán agregar valor a su producción y mejorar sus ingresos económicos.