La noche de ayer, un fiscal y efectivos policiales del Área de Homicidios y de la Oficina de Criminalística del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) llevaron a cabo un allanamiento en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico “Señor de Burgos”. Este instituto fue el lugar donde el pasado 4 de diciembre se encontró gravemente herido al cambista Walter Ayala Huamán.
La entrada de los investigadores se produjo con la autorización del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, quien declaró fundada la solicitud del fiscal Iván Vilchez Cruz.
Previo a este allanamiento, el 7 de diciembre, el fiscal y la policía intentaron realizar diversas diligencias en el edificio ubicado en la cuadra 2 del jirón Progreso, pero representantes del centro de estudios les impidieron el acceso.
Bajo la autorización del juez Víctor Guzmán, el fiscal llevó a cabo un allanamiento con descerraje, registro domiciliario, incautación de videos y la realización de la prueba de luminol en todos los espacios del edificio. Con esta última diligencia, las autoridades buscan encontrar posibles rastros de sangre de la víctima, con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Tras las primeras diligencias, el fiscal encargado del caso inició una investigación preliminar contra los hermanos Sandro y Erly Aranda Dextre por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves. Además, ha programado una serie de diligencias adicionales.
Cabe recordar que Walter Ayala, quien trabaja como cambista en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, fue encontrado inconsciente en una de las aulas del sótano del mencionado instituto el pasado 4 de diciembre. Según uno de los investigados, habían estado bebiendo en el quinto piso la noche del sábado 2 de diciembre, y Walter se retiró en cierto momento sin que supieran qué le sucedió.
Sin embargo, las autoridades sospechan que Ayala fue golpeado hasta causarle graves lesiones, y posteriormente fue trasladado al sótano donde fue encontrado casi dos días después en estado crítico. El cambista se encuentra en coma debido a un traumatismo policontuso, trauma de vértebra medular y heridas en la cabeza, según el diagnóstico médico.




